EE.UU celebra resolución aprobada en la OEA sobre Nicaragua

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró la resolución de la OEA aprobada el martes por la entidad continental

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado este miércoles en el que afirma el compromiso del Gobierno norteamericano con el pueblo de Nicaragua además de su apoyo a la resolución aprobada por una abrumadora mayoría de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 15 de junio.

Esta resolución es un claro mensaje a la administración sandinista para que permita «elecciones libres y justas, el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas«, así como la enérgica condena hacia el «régimen de Ortega y Murillo» por el arresto de los cuatros precandidatos presidenciales y «más de 130 presos políticos» para que sean liberados «inmediatamente«.

«Los Estados Unidos apoya firmemente el llamamiento del Consejo Permanente de la OEA al presidente Ortega para que adopte urgentemente medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para la celebración de unas elecciones libres y justas» dicta el comunicado estadounidense.

Estados Unidos analiza herramientas para seguir presionando a Ortega

Así mismo, Blinken dejó en claro que la administración demócrata de Biden mantiene un compromiso con países democrático, la OEA y la Unión Europea para «ejercer presión en favor de una mayor libertad para el pueblo de Nicaragua» y la construcción de un Estado Democrático como lo establece la Carta Democrática Interamericana firmada por Nicaragua y todos los Estados miembros de la OEA.

«A través de la votación de ayer, los miembros de la OEA dejaron claro que, teniendo en cuenta nuestros compromisos comunes en pro de la democracia y los derechos humanos, en este hemisferio no hay lugar para las acciones de Ortega y Murillo» agregó en el pronunciamiento.

Comunidad internacional sobre Nicaragua

La OEA, la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, entre otros, han condenado la escalada represiva de Ortega en los primero días de junio contra opositores a través del poder judicial bajo la administración sandinista, que investiga a líderes por supuestamente «atentar contra la soberanía de Nicaragua» establecido en la Ley 1055.

El pasado 15 de junio, un grupo de congresistas estadounidenses enviaron una misiva a Blinken para que Estados Unidos «actúe rápidamente en respuesta a la última ola de acciones represivas y antidemocráticas» del Gobierno de Nicaragua.

María Elvira Salazar, congresista republicana, solicitó al Gobierno de Canadá y a la Unión Europea que ejerzan mayor presión a través de sanciones hacia Camila Ortega, hija de la pareja presidencial, a quien el pasado 10 de junio, Estados Unidos sancionó por ser una asesora clave del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

OEA aprueba resolución sobre Nicaragua

OEA presiona a Nicaragua para que impulse reforma electoral y libere a «presos políticos»

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este martes el proyecto de resolución sobre la crisis en Nicaragua con 26 votos a favor, 3 en contras y 5 abstenciones. Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas fueron los tres países que votaron en contra de la resolución, mientras que Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México prefirieron abstenerse.

La OEA continua denunciando el incumplimiento del Gobierno de Nicaragua sobre las resoluciones impuestas desde 2020 sobre las reformas electorales y el compromiso de un proceso electoral justo y transparente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.