Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El consejo del sobrino de Anastasio Somoza a los hijos de Ortega

«No pueden cambiar lo que sus padres hicieron, (…) pero sí pueden cambiar como termina el cuento», les dijo Álvaro Somoza Urcuyo a los hijos de la pareja presidencial.

Álvaro Somoza Urcuyo, sobrino de Anastasio Somoza Debayle e hijo de Luis Somoza ofreció declaraciones al comentarista político Santiago Aburto  y se extendió en un largo consejo a Laureano Ortega Murillo y los otros hijos de la pareja presidencial que hoy ocupan puestos gubernamentales y apoyan decididamente las acciones de sus padres.

Somoza Urcuyo dice que él aún sin «haber jamás usado un arma, haber robado un céntimo a nadie, haber trabajado y estudiado, aquí estoy confiscado y exiliado otra vez, no saben ustedes lo que es eso».

Unión Europea mantiene sanciones a 21 funcionarios del régimen sandinista

El integrante de una de las dinastías familiares más cuestionables que ha ocupado el poder el Nicaragua dijo que el Frente Sandinista lo persiguió por once años y que eso fue una experiencia «dura», después que su tío perdiera el poder y tuviera que salir al exilio de urgencia para ser asesinado poco después en Paraguay.

«No pueden cambiar lo que sus padres hicieron, eso ya está hecho (…) pero sí pueden cambiar como termina el cuento si ustedes actúan ahorita, entiendan», dijo.

Además agregó que «no es posible que termine bien esta historia, ni para ustedes- tengan seguro que no va a terminar bien para sus padres,-pero ni para ustedes, porque ustedes son beneficiarios de la corrupción de sus padres», aseguró.

También les dejó claro que lo único que pueden hacer ahora es buscar el menor impacto posible y para ello les recomienda que traten de incidir en las actuaciones de sus progenitores para que regresen a Nicaragua a un rumbo democrático.

«Hagan caso de la experiencia, no van a salir bien», reiteró.

«Busquen como cambiarle la mentalidad a sus padres, porque ellos se van a morir y ustedes van a quedar con el sufrimiento de las barbaridades que hicieron ellos, y todos ustedes tienen como 30 o 40 años más de vida», les recordó a los 7 hijos de la pareja presidencial.

Somoza Urcuyo también les dijo: «yo se lo que van a pasar porque ya lo pasé, no crean que la vida es fácil cuando te están persiguiendo, busquen como ser inteligentes».

CIDH y OACNUDH piden a Daniel Ortega poner fin a las detenciones arbitrarias 

Confronten a sus padres

Somoza Urcuyo es el único descendiente directo de la familia Somoza que se atreve a salir públicamente ante los medios de comunicación, los otros también permanecen en el exilio pero a bajo perfil. Asegura que la única salida de los hijos de la pareja presidencial es que confronten a sus padres.

«Demuestren que ustedes son distintos, párensele a su mamá y a su papá y díganles; un momento, y si no están de acuerdo vayánse. Yo estoy seguro que ustedes tienen plata, vayánse, no se aguanten eso», les recomendó.

«¿Cómo es posible que no les de vergüenza poner a tanta gente la injusticia de una cárcel, de un secuestro, de matarlos?», se preguntó Somoza Urcuyo y continuó diciendo al clan Ortega-Murillo «si no les da vergüenza ustedes son peores que sus padres, ustedes son una nueva generación que supuestamente son educados», les expresó.

Los caprichos de los hijos Ortega-Murillo 

Somoza Urcuyo recordó que la derrota de su tío implicó serias consecuencias para quienes lo rodearon mientras estuvo en el poder.

«Se lo dije a mi tío en Montelimar en septiembre del 77 , nos van a perseguir, yo vi a generales ser CPF aquí en el aeropuerto de Miami, yo vi a gente que adoré, literalmente muertos de hambre aquí en el exilio y esto que no estoy hablando de los que torturaron y les hicieron barbaridades en Nicaragua y que quedaron allá como fue los ayudantes de mi papá, Leonardo Navarrrete que lo torturó Tomás Borge en la Modelo incesantemente, solo por haber sido custodia de mi papá, jamás disparó un tiro, nunca», relató.

Finalmente el descendiente de la familia dinástica que antecedió a los Ortega- Murillo recomendó a los gobernantes sandinistas: «Suelten a todos esos inocentes que están presos, hagan un arreglo, pospongan las elecciones para que hagan una elección legítima y trancen, buscan como tranzar algún arreglo, hay mucha gente que habla de un aterrizaje suave».

 

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023