Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Subsecretario de DDHH de México a Ortega: A los adversarios se les derrota en urnas, no en mazmorras

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México. Foto / El Universal

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, a través de un artículo de opinión en el diario El Universal criticó al mandatario nicaragüense Daniel Ortega diciendo que «la lucha sandinista ha tenido muchos altibajos» durante los últimos años, y lo retó a liberar a quienes están presos por razones políticas.

«A los adversarios se les derrota en las urnas, no en las mazmorras», escribió el dirigente político de izquierda.

«Ortega gobernó 11 años Nicaragua después de Somoza y luego abrió paso a una «transición política» que le permitió «madurar sus errores y dar un impulso al sandinismo», por ello, Ortega debe considerar que «no puede tirar por la borda su triunfo más importante: la instauración de la democracia».

Encinas Rodríguez instó a Ortega para que libere a los más de 130 presos políticos en Nicaragua, y aseguró que deberá mostrar la derrota de la oposición durante las próximas elecciones, no encarcelando a sus «adversarios».

Un nuevo posicionamiento de México y Argentina se conocerá la próxima semana

«Debe liberarse al menos a 136 personas, detenidas por causas políticas de acuerdo con un informe hecho llegar a la CIDH, incluyendo a personajes como Dora María Téllez y Hugo Torres (dirigentes históricos del sandinismo), así como a quienes pretenden disputar el gobierno nacional en las próximas elecciones» indicó el funcionario mexicano.

Rodríguez se refirió a Dora María Téllez a quien calificó de «un ejemplo extraordinario» durante la revolución sandinista que recientemente Daniel Ortega conmemoró junto a sus allegados y sin apoyo internacional.

«Fue pieza clave en la estrategia militar para el triunfo de la revolución sandinista al liberar la ciudad de Managua de la Guardia Nacional y con la toma del Palacio Nacional, el 19 de julio de 1979. Posteriormente, dentro del gobierno fue ministra de salud» dijo Encinas Rodríguez.

«La obsesión por el poder» del sandinismo en Nicaragua

El funcionario mexicano destacó la preocupación de «quienes acompañamos el proceso nicaragüense» al observar «la obsesión por el poder» de Daniel Ortega en el país de cara a las elecciones generales en las que ha descartado a sus contrincantes por detenciones arbitrarias, citando legislaciones recientemente aprobadas por diputados sandinistas.

Argentina y México piden a sus embajadores salir de Nicaragua

«El gobierno nicaragüense tiene la obligación de preservar el legado democrático de la revolución. Los derechos humanos y los derechos políticos de todas las personas deben estar garantizados» agregó el subsecretario de DD.HH., de México.

Encinas Rodríguez invitó a Ortega a revertir las acciones que ha tomado contra la oposición y le recordó que «los procesos revolucionarios no terminan convirtiéndose en el mismo verdugo que combatieron», en referencia al poderío de la familia Somoza, que actualmente es comparada con la familia Ortega-Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer las afectaciones totales que ocasionó el paso del huracán Julia en territorio...

Política

La OEA desconoció los resultados de las votaciones en Nicaragua afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de...

Mundo

Según el comunicado de las autoridades mexicanas, 145 son mujeres y 455 son hombres de 12 países.

Nación

Los fallecidos eran integrantes del Batallón Ecológico “Bosawás”. En reconocimiento, se les otorgará la Medalla al Valor en primera clase.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023