Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

AUN retira candidaturas en CxL para las elecciones presidenciales

La agrupación juvenil no ofreció detalles sobre la medida que toman, pero llamaron a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de noviembre.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) a través de un comunicado anunció la mañana de este 26 de julio que no están dispuestos a presentar candidaturas a cargos públicos en la Alianza Ciudadanos por la Libertad para los comicios generales del próximo 07 de noviembre. Los jóvenes opositores no especificaron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión.

«Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, informa a los jóvenes DE ELECCIÓN POPULAR nicaragüenses y ciudadanía en general que no presentaremos candidatos a los cargos de elección popular. Seguiremos promoviendo el poder del voto como el paso fundamental en la democratización de Nicaragua», dice el pronunciamiento.

Yubrank Suazo renuncia a candidatura para diputado

Esta organización juvenil que fue fundada en abril de 2018 en medio de las protestas antigubernamentales, aseguró que en Nicaragua aún existe «la esperanza» en medio de «la intimidación, secuestros y procesos ilegales» en contra de opositores, que a su criterio, «evidencian la desesperación del régimen por silenciar nuestras voces y contener nuestra vocación de libertad».

Asimismo, destacaron que pese al encarcelamiento de Max Jeréz y Lésther Alemán (integrantes de AUN) la ciudadanía no debe renunciar al proceso electoral, ya que «el poder del voto es el paso fundamental en la democratización de Nicaragua».

«Instamos al pueblo de Nicaragua a que nos sigamos manifestando en contra del régimen Ortega-Murillo. La fuerza democrática de los nicaragüenses es la principal protagonista en la resistencia contra la dictadura. La salida masiva del pueblo a la verificación de este 24 y 25 de julio, a pesar de la represión incesante del régimen, es una muestra palpable que la llama de lucha democrática sigue encendida» agrega el comunicado.

ACxL en tensas primarias

Las fricciones entre la Alianza Cívica y el partido CxL parecen haberse agudizado por la forma en que se selecciona a los candidatos para todos estos cargos, ya que en días anteriores varios integrantes de este partido político han declinado a sus postulaciones, como ha sido caso del excarcelado político Yubrank Suazo (candidato a diputación por Masaya), especialistas de la Unidad Médica Nicaragüense (candidaturas a diputados), y la abogada María Asunción Moreno (integrante del Comité Nacional de Enlace del Partido).

Esta última en el exilio por amenazas de encarcelamiento luego que no asistiera a las citatorias del Ministerio Público que este pasado domingo 25 de julio anunció la «conducción forzosa» de la opositora, es decir, que la Policía Nacional está en busca de la abogada para su detención.

Asunción Moreno anuncia su exilio por «amenazas de encarcelamiento»

La Unidad Médica Nicaragüense, dijo que retiraba a sus cuatro precandidatos a diputados dentro de esta agrupación política ya que consideraron que «el espíritu de la democracia interna que fuera por consenso entre la Alianza Cívica y CxL no fue el esperado».

Por su parte, Suazo desconoce si esto podría provocar una ruptura oficial entre ambas agrupaciones ya que eso solo le correspondería al pleno de la Alianza Cívica».

Supuesto «dedazo» de Kitty Monterrey

Varias denuncias han correspondido a un supuesto «dedazo» por parte de la presidenta nacional del CxL, Kitty Monterrey, quien posiblemente presentará  a Óscar Sobalvarro, primer vicepresidente de CxL, como candidato oficial de esta agrupación política, descartando las aspiraciones de Américo Treminio y Noel Vidaurre, este último bajo arresto domiciliar por investigaciones de la fiscalía.

Hasta ahora, no se han conocido declaraciones oficiales de Monterrey y Sobalvarro, luego que participaran del proceso de verificación ciudadana y de cara a la presentación oficial de las candidaturas a cargos públicos este próximo 28 de julio hasta el 2 de agosto.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A los dos miembros de AUN se les acusa de atentar contra el Estado y la sociedad nicaragüense, pero no se especifica el o...

Política

La OEA desconoció los resultados de las votaciones en Nicaragua afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de...

Nación

Los fallecidos eran integrantes del Batallón Ecológico “Bosawás”. En reconocimiento, se les otorgará la Medalla al Valor en primera clase.

Política

 Con estos resultados, Daniel Ortega se asegura un cuarto mandato consecutivo en la presidencia de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023