Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asunción Moreno anuncia su exilio por «amenazas de encarcelamiento»

La opositora de la Costa Caribe Daysi George también será buscada por la policía, según el comunicado de la institución pública.

La abogada opositora María Asunción Moreno anunció su exilio tras «amenazas de encarcelamiento» luego que le Ministerio público emitiera un comunicado la tarde de este domingo 25 de julio que solicitaba a las autoridades policiales la «la conducción forzosa» de la también integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Moreno publicó en su cuenta oficial de twitter que ha «decidido salir del país» por «acoso, persecución y amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo». La opositora se refirió a esta declaración como una decisión difícil, sin embargo, dejó que calaro que «desde el duro exilio, podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as».

«Cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad» agregó Moreno.

Asimismo, Moreno denunció que la casa donde vivía antes de su salida del país fue allanada y su vehículo robado por policías que se presentaron desde las 11:30 de la noche de este sábado 24 de julio hasta las 2 de la mañana del domingo 25.

«Con lujo de violencia destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles (pese a que se les dijo que se les abrirían las puertas para que entraran)», escribió Moreno.

Además aseguró que «golpearon a las personas que estaban ahí, las maltrataron y amenazaron, cuando no tienen nada que ver conmigo».

Finaliza jornada de verificación ciudadana.

Según la abogada, los oficiales no presentaron orden de allanamiento e hicieron firmar a los ocupantes de la vivienda un acta, cuyo contenido desconoce.

«Se robaron mi vehículo, un BMW con la circulación y licencia de conducir, el cual se encontraba resguardado», denunció la opositora.

«Responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo si algo me llega a suceder o a mi familia», sentenció.

La doctora Moreno permanecía en la clandestinidad y este mismo domingo presentó su renuncia al Comité Nacional de Enlace con el Partido Ciudadanos por la Libertad por  “anomalías” en la toma de decisiones e ignorar la solicitud de la Alianza Cívica de incluirla a ella como precandidata presidencial para competir en el proceso de primarias de la agrupación política.

Ministerio Público solicita arresto contra dos opositoras

La fiscalía nicaragüense aseguró en el comunicado que han «citado en más de una ocasión» a la abogada Moreno y no ha atendido el llamado «ni justificado su incomparencia». El Ministerio Público advirtió que las personas que sean citadas y no comparezcan «deben justificar su ausencia a través de un medio verificable» .

Además, han solicitado la misma medida en contra de Daysi George West también integrante de la Alianza Cívica en representación de la Costa Caribe nicaragüense. George West, es socióloga y antropóloga, fue representante en la Mesa del Diálogo Nacional durante la crisis sociopolítica del 2018 y critica activamente la gestión gubernamental.

En el comunicado de la Fiscalía, se señala que la conducción forzosa se debe al  cumplimiento del ordenamiento jurídico nicaragüense y que como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuarán realizando las diligencias investigativas necesarias.

Policía asedia vivienda de María Asunción Moreno

Reiteran que sigue con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros.

¨Así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos; asimismo en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigadas por tener indicios de que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua¨, expresa el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Nación

Los trabajadores del Estado se irán de vacaciones el 22 de diciembre y retornarán a sus labores el 8 de enero.

Portada

Olman Valle Hernández trabajó para la Revista Primera Hora de Canal 2 por más de un año. Él habló con Nicaragua Investiga y cuenta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023