Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se fractura alianza entre AC y ACxL

Las bases territoriales de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declinan a candidaturas a «cargos de elección popular» dentro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, luego que esta agrupación política diera conocer a través del único precandidato político, Américo Treminio, que Oscar Sobalvarro, primer vice-presidente de CxL, era elegido como el candidato oficial a la presidencial.

«El sector territorial de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con principio ético y sobre todo con el compromiso de nuestras bases territoriales, estructuras departamentales en los 153 municipios a nivel nacional; hemos decidido por mayoría y por la vía por la estructura y el diálogo, que declinamos a cualquier cargo de elección popular; en particular a postular a diputaciones» dicta el comunicado oficial.

Óscar Sobalvarro oficializado como candidato presidencial de ACxL

De acuerdo al pronunciamiento, desde varias semanas atrás «los presidentes departamentales han expresado a nuestros delegados que integran la Comisión Nacional de Enlace» que «en reiteradas ocasiones nuestras estructuras reportan incidencias de parte del partido CxL«.

«Reiteramos que cualquier postulación a un cargo de elección popular, será a título individual no como sector territorial de la Alianza Cívica» agrega el comunicado asumiendo una ruptura suave con esta alianza política que meses anteriores prometieron sería la salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.

El sector territorial de la Alianza Cívica dejó en claro que «confían y respetan» la decisión de la ACxL, sin embargo, no corresponden a las inclinaciones de las estructuras cívicas que permiten «el consenso y diálogo permanente con los diferentes sectores».

Pese a la ola represiva de Ortega en contra de opositores y de cara a las elecciones presidenciales, esta organización opositora «insta» a sus bases territoriales a continuar trabajando por la «restitución de nuestros derechos y libertades», así como «el reingreso seguro de todos nuestros hermanos forzados al exilio y salir de esta dictadura por la vía electoral».

Organizaciones de ACxL retiran postulaciones a cargos públicos

En horas de la mañana de hoy, la Alianza Universitaria Nicaragüense anunció el retiro de sus postulaciones a cargos de diputaciones sin especificar los motivos que llevaron a tomar esta decisión.

En cambio, la Unidad Médica Nicaragüense dijo que «el espíritu de la democracia interna que fuera por consenso entre la Alianza Cívica y CxL no fue el esperado», lo que ha hecho que esta organización independiente retirara a sus cuatro candidatos a diputados dentro del CxL.

Varias denuncias han señalado que la presidenta nacional del CxL, Kitty Monterrey, presentó a Óscar Sobalvarro, primer vicepresidente de CxL, como candidato oficial de esta agrupación política, decisión que ha sido rechazadas por los diferentes sectores que integran esta Alianza política.

Américo Treminio denunció esta mañana que la «actitud» sorpresiva de esta agrupación política al nombrar un candidato presidencial sin ser consultado con él mismo, «(Contradice) el mandato de su Gran Convención que les ordenó no inscribir integrantes de su propia estructura e irrespetando el compromiso al que llegamos con @Jschamorrog que irían con «el que quede», acuerdo que ellos mismos confirmaron en declaraciones».

AUN retira candidaturas en CxL para las elecciones presidenciales

Ahora se espera que el próximo 28 de julio, el partido CxL realice una convención nacional para presentar oficialmente a la fórmula presidencial de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral explicó que según el calendario electoral 2021, entre el 28 de julio al 2 de agosto corresponde continuar con la inscripción de candidatos a la presidencia, vice-presidencia y diputaciones ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La joven nicaragüense, Yunova Acosta, es la nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó el pasado miércoles la organización...

Política

La Fisacalía solicita 10 años de prisión, cinco por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y los otros...

Política

La OEA desconoció los resultados de las votaciones en Nicaragua afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de...

Política

Yubrank Suazo, líder opositor de Masaya, denunció que Nidia "se encuentra en el hospital de Masaya, presentado problemas cardíacos e hipertensivos".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023