Cancelan personería jurídica al partido CxL

El Poder Electoral les arrebató la personería jurídica de forma expedita a CxL, luego de recibir una denuncia del PLC por supuestas violaciones a la Ley Electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló este vienes 6 de agosto la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de recibir una denuncia del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) por supuestas violaciones a la Ley Electoral.

Luis Alfonso Luna Raudez, secretario de actuaciones del CSE, canceló en rueda de prensa ante los medios oficialistas la cédula de identidad de la presidente de CxL, Carmella María Rogers Amburn, y la personería jurídica de dicho partido.

PLC denuncia al partido CxL por supuesta violación a la Ley Electoral

«Cancelar la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers Amburn, instruyendo a la dirección general de cedulación para que proceda con los trámites administrativos que corresponde para los efectos de la cancelación», dijo el funcionario.

«Cancelar la personería jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), instruyendo a la dirección general de atención de partidos políticos para que proceda con los trámites administrativos que corresponden para efectos de esta cancelación», agregó.

El Poder Electoral, controlado por magistrados sandinistas, les arrebató la personería jurídica de forma expedita a CxL. La decisión ocurrió el mismo día que el Senado estadounidense aprobó la Ley Renacer contra Daniel Ortega.

Kitty Monterrey, presidente del partido Ciudadanos por la Libertad. Foto | NI

Presidenta del PLC interpuso la denuncia

María Haydée Osuna, presidenta nacional del PLC, entregó la denuncia a Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE, en donde expusieron que Carmella María Rogers Amburn, tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense), por lo que es una «notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral».

Ortega controlará los premios internacionales que reciban los nicaragüenses

Osuna denunció que CxL «realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas» en la Ley Electoral, «por lo cual se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL».

Un directivo de CxL indicó que no se iban a pronunciar hasta que el CSE le notificara sobre la denuncia que interpuso la dirigente del PLC. Luego de conocer sobre la cancelación de la personería jurídica, tampoco brindaron declaraciones a los medios de comunicación.

Milton Arcia renuncia a su candidatura presidencial por el PLC

Las elecciones presidenciales están prevista a realizarse el próximo 7 de noviembre donde el presidente Daniel Ortega busca su cuarta reelección consecutiva. Por otra parte, sacó de la competencia electoral a los más fuertes precandidatos que pretendían arrebatarle la silla presidencial, pero fueron encarcelados y sacados de los comicios.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.