Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canciller de Costa Rica rendirá cuentas por supuesta negativa de asilo a Mauricio Diaz

El Partido Unidad Social Cristiana solicitó al gobierno de Costa Rica “acciones contundentes que deriven en la protección de los derechos fundamentales” de Díaz y resto de presos políticos.

El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, estaría compareciendo ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de su país, tras revelarse que el exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz buscó asilo en la embajada costarricense en Managua poco antes de ser encarcelado por el gobierno de Daniel Ortega.

Se maneja que Díaz, temiendo ser apresado, recurrió a la embajada costarricense, pero funcionarios de sede diplomática le dijeron que no “estaban preparados” y que solo contaban con un “microondas”.

El canciller Solano está siendo requerido por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Imponen 90 días de cárcel a exembajador Mauricio Díaz

“Condenamos la inacción del Gobierno de la República de Costa Rica a la solicitud de asilo planteada ante las autoridades costarricenses en Managua y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, violentando flagrantemente los compromisos internacionales adquiridos en la materia, el artículo 31 de la Constitución Política, los principios fundamentales de la política exterior nacional y la solidaridad internacional”, manifestó el Partido Unidad Social Cristiana en un comunicado emitido el 10 de agosto.

Este partido solicitó al gobierno de Carlos Alvarado “acciones contundentes que deriven en la protección de los derechos fundamentales” de Mauricio Díaz “y las más de treinta personas miembros de la oposición detenidas por el régimen dictatorial de Ortega”.

“Urgimos una ofensiva responsable para la recuperación de las libertades del hermano pueblo nicaragüense”, señaló.

La presidenta Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, diputada Karine Niño, confirmó a medios costarricenses que la moción para llamar a rendir cuentas a Solano será presentada en las próximas horas. Niño expresó que los diputados no están claros de lo sucedido debido a las contradicciones que han surgido en este caso.

Nicaragua llama a consulta a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica

Los exembajadores de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras y Javier Sancho manifestaron que Díaz había hecho las respectivas gestiones a través del Encargado de Negocios de la delegación costarricense Oscar Solís Rangel.

Canciller dice que no hubo solicitud formal

Horas después del arresto, el Canciller Solano dijo al diario CRHOY  que Mauricio Díaz no había hecho una solicitud formal. De igual forma, negó que el Encargado de Negocios Oscar Solís Rangel lo hubiera puesto al tanto de las conversaciones que tuvo con el exdiplomático nicaragüense.

El diputado Pablo Heriberto Abarca, jefe de la facción del PUSC, declaró a medios ticos que conversó con Solano y que éste igualmente le dijo que no hubo una solicitud formal.

La primera gestión la habría realizado Díaz el pasado viernes 6 de agosto luego que quiso salir de Nicaragua junto a su esposa rumbo a Costa Rica, pero el gobierno de Ortega no se lo permitió. La segunda ocasión fue el lunes, día del arresto, cuando la Fiscalía lo citó a una entrevista.

Mauricio Díaz fue embajador de Nicaragua en Costa Rica entre el año 2000 y el 2004.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El columnista del diario La Prensa, Guillermo Miranda, afirma que cuando fue puesto en libertad una policía le dijo que esperaba que dijera la...

Nación

La nicaragüense de apellidos Guillén Hernández, de 18 años, fue arrestada en Costa Rica por el abandono de su hija recién nacida en un...

Nación

Carlos Antonio Cisneros, de 49 años, fue arrestado este viernes cuando estaba acosando a una niña de 10 años cerca del colegio La Recolección...

Política

La excandidata a la Comisión por el condado de Miami Dade por el distrito 12, Sophia Lacayo, de origen nicaragüense, fue arrestada este lunes,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023