Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

APRE ¿Coincidencias o una larga lista de hermanos que quieren ser diputados?

Cuando uno revisa bien las listas del APRE es fácil identificar muchos candidatos donde el primer y segundo apellido coinciden con los de otros.

Este miércoles 1 de septiembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) hizo pública la lista de candidatos de los partidos políticos que correrán en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

De las pocas sorpresas que se esperan de unos comicios cuestionados por la comunidad internacional, el partido Alianza por la República (APRE) llama mucho la atención porque en sus listas aparecen candidatos a diputados con los mismos apellidos lo que indica que son hermanos.

El mejor ejemplo es el candidato presidencial Gerson Gutiérrez Gasparín, ya que tres de sus hermanos quieren una diputación: Edén Gutiérrez Gasparín, por Matagalpa, y Blanca Nelia y Juana Patricia Gutiérrez Gasparín, por el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Blanca como propietaria y Juana como suplente.

«Cosa de Dios», dice Blanca Nelia

Nelia Gutiérrez Gasparín, hermana del candidato del APRE, confirmó a NICARAGUA INVESTIGA que es la primera vez que busca una diputación y que sus hermanos pueden hacer un “cambio” dentro de sus cargos.

“Todo se puede con la ayuda de Dios y su voluntad es la perfecta”, dijo la nueva candidata a diputada ante el Parlacen.

La hermana del candidato dice que el ofrecimiento del cargo fue una “cosa de Dios al suceder de pronto”. Confesó que Gasparín se lo propuso y ella le respondió: “vamos a intentar”.

La larga lista

Pero estos no son los únicos hermanos que quieren un cargo público. En las listas del APRE es fácil identificar muchos candidatos donde el primer y segundo apellido coinciden con el de otros.

Los ciudadanos Manuel Alfonso Canales Rocha y Karen María Canales Rocha aparecen como suplentes uno y dos en la lista de aspirantes a diputados nacionales. En la lista al Parlacen, como último suplente aparece un ciudadano de nombre Carlos Alfredo Canales Rocha.

En la lista de diputados nacionales, Silvia Elena Espinoza Bertrand y Silvia Patricia Espinoza Bertrand aparecen como suplente número ocho la primera, y propietaria número nueve, la segunda.

Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

Rosa Adelia Lacayo Mendoza y Margarita del Socorro Lacayo Mendoza, como suplente número catorce la primera, y propietaria número 15 la segunda.

En la lista de diputados por Boaco, como primer propietario aparece Jennifer Dominga Romero Gutiérrez y como su suplente Engels Wilfredo Romero Gutiérrez.

En Chinandega Luis Manuel Vivas Romero es el propietario número tres y su suplente es Lixie Rebecca Vivas Romero.

En el departamento de León, Orfilia del Carmen Berríos Duarte aparece de primera como candidata a diputada. Más abajo en la misma lista aparece corriendo como candidata propietaria número cinco una ciudadana de nombre Arnulfa Isidora Berríos Duarte.

La DGI paga maestrías y doctorados millonarios para sus funcionarios

En Nueva Segovia se repite el mismo patrón, Pedro Adalid Acuña Romero y Brenda Junieka Acuña Romero, corren como diputados suplentes uno y dos, respectivamente.

Patria Eugenia Poveda Moreno y Alberto Manuel Poveda Moreno, son suplentes número 13 y 18 en la lista de candidatos al Parlamento Centroamericano.

Carlos Canales quedó en devolvernos la llamada

NICARAGUA INVESTIGA trató de comunicarse con el presidente de APRE, Carlos Canales para confirmar el parentesco entre los candidatos o despejar alguna duda, pero quedó en devolvernos la llamada y no lo hizo. Por su parte, Gerson Gutiérrez Gasparín dijo que nos devolvería la llamada, pero luego explicó que estaba en una reunión y que si llegábamos al lugar nos atendería.

Camino Cristiano también

Esto no es exclusivo de APRE. En una muestra más de nepotismo, en el partido Cristiano Camino Cristiano (CCN) el candidato presidencial, reverendo Guillermo Osorno, ubicó a su hijo Abraham Israel Osorno como primero en la lista de aspirantes a diputados nacionales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El abogado José Noe Ramos Centeno supuestamente se jactaba también de ser un influyente militante sandinista.

Política

Winston Betanco, candidato a la Alcaldía de Managua, aceptó los resultados de las votaciones municipales, a pesar de que fueron consideradas otra farsa del...

Política

El APRE tiene a familias enteras en la lista de candidatos a alcaldes y vicealcaldes y concejales, de cara a las elecciones municipales del...

Política

Con esta medida, el FSLN estaría incurriendo a una interferencia en las funciones del Consejo Supremo Electoral, único órgano encargado de realizar este proceso,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023