APRE tiene familias enteras como candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales

El APRE tiene a familias enteras en la lista de candidatos a alcaldes y vicealcaldes y concejales, de cara a las elecciones municipales del 2022.

Casi una familia completa en el municipio de San Francisco Libre quiere «apoderarse» de esta alcaldía, ya que los candidatos a alcaldes y vicealcalde del partido Alianza por la República (APRE) son hermanos, pero hay más familiares que aspiran a un cargo.

En la lista provisional de candidatos que mandó a publicar el Consejo Supremo Electoral en La Gaceta, aparece Lucrecia del Socorro Acevedo Ordóñez como candidata a alcaldesa y su fórmula es José María Acevedo Ordóñez, su hermano.

Partidos «zancudos» consuman el nepotismo en diputaciones

Aunque la Ley Electoral vigente no prohíbe que familiares de los candidatos se inscriban para pretender ocupar un cargo público, esta práctica es considerada como nepotismo por los opositores nicaragüenses y un acto deshonesto de estas agrupaciones consideradas “colaboracionistas” del régimen.

Néstor Ordóñez Castellón, tío de los candidatos a alcalde y vicealcalde, aspira a ser concejal en el puesto número uno. Mientras que su suplente es María Guadalupe Ordóñez Castellón, la madre de los candidatos a la alcaldía.

La lista provisional de los candidatos del APRE en el municipio de San Francisco Libre.

Pero la práctica de nepotismo no termina aquí. Urnas Abiertas, organismo dedicado a la observación electoral, descubrió que Cándida Ramos Hernández, segunda concejal propietaria es esposa de Néstor Ordóñez Castellón.

“Y lo más curioso del caso es que el candidato a vicealcalde por el APRE tiene muchísimos años de no vivir en San Francisco Libre, porque él radica en Ciudad Sandino”, indicó Ivania Álvarez, directora de redes ciudadanas de Urnas Abiertas.

Las siete familias del poder: el nepotismo en Nicaragua

Otras prácticas de nepotismo

En el municipio de San Rafael del Sur se observa la misma práctica de nepotismo por el APRE. La candidata a alcalde es Evelin del Socorro Gutiérrez Cruz, y el candidato a vicealcalde Erving Javier Cruz Valverde.

Y como candidato a concejal municipal propietario en el puesto número uno figura Cristian Antonio Gutiérrez Cruz, con su respectiva suplente de nombre Josseling Karina Cruz Valverde, los mismos apellidos del aspirante a vicealcalde.

La lista de candidatos que tiene el APRE en San Rafael de Sur, en donde se ve la práctica de nepotismo.

El APRE es un partido considerado “colaboracionistas” por la organización Urnas Abiertas y, además, es un micro partido que solo obtuvo 0.20% al obtener solamente 3,925 votos, según un Informe postelectoral: Elecciones Municipales Nicaragua 2017.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.