Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Procesan por ciberdelitos a excandidato a diputado de APRE

El abogado José Noe Ramos Centeno supuestamente se jactaba también de ser un influyente militante sandinista.

El abogado José Noe Ramos Centeno fue candidato a diputado por el partido aliado al orteguismo Alianza por la República, APRE./VEL
El abogado José Noe Ramos Centeno fue candidato a diputado por el partido aliado al orteguismo Alianza por la República, APRE./VEL

El régimen Ortega-Murillo acusó por ciberdelitos en perjuicio del Estado de Nicaragua al  abogado José Noe Ramos Centeno. excandidato a diputado por el partido Alianza por la República (APRE), una organización política señalada de ser aliada de la dictadura.

Ramos Centeno es hijo de doña Digna de Socorro Centeno, más conocida como “La chela Juárez”, una reconocida fritanguera que fue galardonada por la alcaldía orteguista con la distinción de Hija Dilecta de Chinandega.

El abogado y notario público chinandegano, de 38 años de edad, fue detenido el pasado 13 de abril por el supuesto delito de Apología e Inducción a la comisión de delito a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (Ciberdelito) en perjuicio al Estado de Nicaragua en su administración de Justicia, indica la denuncia en el expediente judicial 000881-0R02-2023 – PN en poder del Ministerio Público.

Una fuente judicial informó para este reporte, que Ramos Centeno, quien se jactaba también de ser un influyente militante sandinista, tenía orden de captura y que estaba siendo buscado desde hace días por difamación, pero este se presentó a los juzgados donde fue detenido por la Policía y luego trasladado a El Chipote.

Familiares de las víctimas del régimen visitan a escondidas sus tumbas en Estelí

Extraña detención

Hasta el momento, ni policía de régimen, ni su poder judicial, han brindado ningún tipo de información sobre la detención del abogado, sin embargo, se conoció que la publicación de unos textos y audios filtrados en redes sociales fue el detonante para que se iniciara un proceso en su contra. En los audios, Ramos Centeno, asegura que tiene el poder para comprar “a policías, jueces y fiscales para ganar los casos”.

Digna del Socorro Centeno, más conocida como “La chela Juárez”, una reconocida fritanguera que fue galardonada por la alcaldía orteguista con la distinción de Hija Dilecta de Chinandega. /VEL

Digna del Socorro Centeno, más conocida como “La chela Juárez”, una reconocida fritanguera que fue galardonada por la alcaldía orteguista con la distinción de Hija Dilecta de Chinandega. /VEL

En los audios y mensajes de textos, el abogado decía utilizar la militancia sandinista para penetrar en el aparato represor policial y judicial y así resolver rápido sus casos “por muy difícil que estos sean”. “Trabajo con dos compañeros más. No me da miedo esos tipos de casos, igual forma tengo contacto con jueces, fiscales y policías para resolver los casos. Si me pagan lo que vale para corromper al juez, yo gano los casos. Ese es el trabajo de los abogados corromper al juez”, se le escucha decir a Ramos Centeno. Los audios circulan en la red social Facebook y TikTok.

El audio fue filtrado en una página de red social con más de 70 mil miembros. Generó una serie de opiniones y discusión con dos supuestas afectadas que lo denunciaron con grabaciones y texto como evidencias de “su trabajo sucio”. Dichas publicaciones según la Fiscalía, llegaron a mano de la policía y la Corte Suprema de Justicia, por lo que lo acusaron.

¿Quién es Noe Ramos Centeno?

Noe Ramos Centeno, es más conocido por su madre “La chela Juárez”. El gobierno sandinista la elevó a hija dilecta de Chinandega, el 02 de septiembre del 2022, durante el acto del 183 aniversario de Chinandega como ciudad. Ramos Centeno, dice ser militante sandinista. En el 2021, jugó como ficha política de su partido al correr como candidato a diputado de Chinandega por el partido
“zancudo” APRE, para las elecciones nacionales de ese año.

Un familiar cercano a Ramos Centeno, dijo que doña Digna Socorro, no ha visto a su hijo desde su detención y ha permanecido en constante oración por la protección del muchacho que sacó adelante con su negocio de fritanga.

El Juzgado Primero Local Penal de Chinandega, a cargo de la Jueza Emma Yahoska Carolina Chavarria, dictó este domingo último la medida cautelar de 300 días de prisión preventiva en contra del abogado, de acuerdo a la aplicación del artículo No. 134 de CPP.

Durante la audiencia, la juez ordenó el traslado de Ramos Centeno, al Sistema Penitenciario de Chinandega, por ser el lugar destinado para el cumplimiento de la medida cautelar “por atentar contra la correcta administración de justicia”.

Un abogado cercano a Ramos Centeno, asegura que su detención se debe a un asunto de orden político y asegura que él se jactaba de pertenecer a una red de abogados que operan con jueces del régimen y que venden sus fallos según el caso. “Esto es grave y toca al mismo partido porque tantos jueces como abogados son parte de un sistema corrupto”, aseguró el letrado.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Oportunidades

La legación solicita que los postulantes tengan permiso de residir y trabajar en Nicaragua, esto significa cédula de identidad vigente o residencia nicaragüense

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023