Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Human Rights Watch publicará informe sobre condición de presos políticos

José Miguel Vivanco consideró que los abusos contra los opositores detenidos en Nicaragua son «aberrantes» y prometió un informe para la próxima semana.

La preocupantes situación que viven los presos políticos de Nicaragua ha motivado la elaboración de un informe por parte de la organización internacional Human Rights Watch. Así lo informó José Miguel Vivanco, Director de la División para las Américas de ese organismo.

Vivanco dijo estar especialmente impactado por la salud del líder estudiantil Lésther Alemán de quien se tienen reportes de un «estado crítico» de salud luego de 71 días detenido sin condiciones mínimas.

«Publicaremos un informe sobre abusos aberrantes contra los presos políticos el próximo lunes 20», sentenció Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

Lésther Alemán se encuentra excesivamente delgado y desorientado, según denunciaron sus familiares y la organización a la que él pertenece y que ayudó a fundar en 2018; la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN.

Niegan entrada al país al padre de Lésther Alemán, denuncia AUN

Los jóvenes universitarios lanzaron un S.O.S por la salud de Alemán el pasado 10 de septiembre cuando alertaron que la situación del opositor «es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, tortura psicológica, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”.

Una fuente que prefirió el anonimato, dijo entonces a Nicaragua Investiga que Lésther logró ser visto durante la audiencia que le realizó la justicia sandinista dos días antes y denunció que “no puede caminar y está en condiciones de salud muy grave”.

Tres días más tarde AUN emitió una nueva alerta y denunció que «las autoridades de Auxilio Judicial solicitaron a los familiares el ingreso de medicamentos para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica» y demandaron que Alemán fuera evaluado con urgencia por un médico.

Estas son las terribles condiciones en que se encuentran los presos políticos en El Chipote

Otros presos políticos también denuncian

Los familiares de Víctor Hugo Tinoco denunciaron que durante la única visita que les fue permitida por las autoridades sandinistas, este les informó que fue confinado bajo aislamiento dos mese y que la celda en que se encontraba no tenía inodoro, sino un agujero para hacer sus necesidades fisiológicas.

Tinoco también se encuentra muy delgado y semanas atrás le pidieron a sus familiares que también llevaran pastillas para el vértigo y una tobillera para esguince, sin que le informaran porqué requería este soporte.

Félix Maradiaga también estuvo varios meses en aislamiento total. Todos los familiares de los presos políticos reportaron que se encuentran extremadamente delgados y pálidos por falta de luz solar ya que muchos tienen restringida a una hora por semana la salidas a patio o en algunos casos se encuentran totalmente aislados.

El gobierno de Daniel Ortega ha desatendido los llamados de la comunidad internacional de liberar a los opositores detenidos y ha acelerado su proceso judicial oficializando sus acusaciones, la mayoría por cargos contra la soberanía nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La institución policial confirmó el nombramiento de 33 nuevos comisionados generales y la conformación de las cojefaturas departamentales de la Policía.

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Nación

Organizaciones juveniles y estudiantiles expresaron que con esta última arremetida contra la UCA, el régimen pretende coartar la autonomía universitaria.

Política

Los CPC realizan un "espionaje tremendo" a los pobladores y eso hicieron con Lester Solís, encarcelado en "El Chipote", denunció defensor de DDHH.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023