Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Promueven a magistrado verdugo de presos políticos

El juez Henry Morales Olivares fue ascendido y ahora forma parte de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua. Es considerado violador de derechos humanos por parte de abogados y familiares de reos de conciencia.

El juez del Juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Henry Antonio Morales Olivares, fue promovido a magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua (TAM), informó este miércoles el Poder Judicial a través de una nota de prensa.

Según la nota de prensa, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, promesó a Morales Olivares como nuevo magistrado. El ascenso ocurrió luego que este martes se conoció que el presidente del TAM, magistrado Gerardo Rodríguez, fue destituido de su cargo supuestamente por haber dado trámite a un recurso interpuesto por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización política que está agotando las vías legales para recuperar su personería jurídica.

«Esa es la consecuencia que obtiene quien le sirve al diablo, quien le sirve al diablo siempre va a irse al infierno. A Rodríguez le queda el dicho que dice: ´mal paga al diablo a quien bien le sirve´, él hizo y deshizo con los presos políticos. El Tribunal de Apelaciones ha sido uno de los detractores más grandes porque nos nombraban jueces ejecutores que estaban muertos o que pertenecían a otras instituciones públicas y que no podían ejercer como jueces ejecutores, nos retrasaban los mandamientos, etcétera. A pesar de que fue leal un error le costó el puesto, a mi no me da pesar», dijo un abogado que solicitó el anonimato por temor a represalias del gobierno.

Destituyen y amenazan al magistrado Gerardo Rodríguez tras admitir recurso de CxL

La juramentación se realizó en el salón plenario de la CSJ, con la asistencia de los magistrados del máximo tribunal de justicia de Nicaragua: Marvin Aguilar García (vicepresidente), Juana Méndez Pérez (miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial), Ileana Pérez López (presidenta de la Sala Civil) y Ellen Joy Lewis Downs (miembro de la Sala Penal).

«Mediante el acuerdo número 95 de la Corte Suprema y de conformidad al artículo 12 de la Ley 501, Ley de Carrera Judicial, “se promueve al doctor Henry Antonio Morales Olivares, del cargo de Juez de Sexto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, al cargo de Magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua”, informa el acuerdo.

Verdugo de presos políticos

En enero de 2019, el ahora magistrado del TAM admitió las supuestas pruebas aportadas por la Fiscalía en contra de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del confiscado Canal 100 % Noticias. En ese momento les mantuvo la prisión preventiva y los remitió a juicio sin tener en cuenta las irregularidades cometidas por el gobierno en contra de ambos y argumentadas en audiencia por la defensa de los comunicadores.

Ahora Mora está nuevamente como preso político del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo «Chipote», acusado de violar la Ley de Ciberdelitos, mientras Pineda decidió exiliarse al país vecino Costa Rica donde continúa con libertad su labor de reportera.

«Es un premio a la lealtad y fidelidad de Henry Morales hacia el Poder Ejecutivo, él es uno de los mayores detractores y violentador de derechos humanos, no cumplía con las normas establecidas en los códigos penales, ni con las normas internacionales en cuanto a derechos humanos y siempre fue una voz cantante de violación hacia los derechos de presos políticos», criticó la fuente.

Morales Olivares también es recordado por abogados y familiares de presos políticos por haber remitido a juicio a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en el 2018 como consecuencia de su liderazgo en las protestas iniciadas en abril de ese año contra el gobierno. Ahora ambos está nuevamente tras las rejas en el «Chipote» y fueron acusados por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

La Corte Suprema de Justicia

También, el ahora magistrado en el 2019 citó a la abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez para supuestamente procesarla por delitos que la afectada desconocía, además éste no permitió que periodistas de medios de comunicación independientes dieran coberturas a los procesos judiciales contra los presos políticos.

Una fuente del Poder Judicial aseguró a NICARAGUA INVESTIGA que el exjuez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Ernesto Rodriguez Mejia, quién fue ascendido a magistrado del TAM en febrero de 2019, es quién asumió la presidencia de este tribunal en sustitución del exmagistrado Gerardo Rodríguez.

«En el 2018 Rodríguez inició como juez en contra de los estudiantes que protestaron contra el gobierno y contra un sinnúmero de opositores, siempre fue leal al gobierno y eso le ha llevado al lugar donde está ahorita», recordó la fuente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023