Feroz ataque de cancillería contra embajador Kevin Sullivan

Lo acusan de impulsar una política injerencista "vulgar, rastrera, aberrante e insolente" y le piden abstenerse de comentar sobre Nicaragua.

La Cancillería nicaragüense, caracterizada por sus arremetidas encarnizadas en contra de sus críticos hizo turno esta vez para el Embajador de Estados Unidos Kevin Sullivan a quien demandó «una conducta respetuosa y responsable» así como respetar la «autodeterminación y soberanía» del país.

Aunque la entidad gubernamental no explicó las razones de las quejas en contra de Sullivan, las palabras usadas en su contra fueron de enorme confrontación diplomática, muy características del estilo de la vocera de Estado, Rosario Murillo.

«El Señor Sullivan se expresa continuamente, de manera directa, e indirecta, en detrimento de nuestras decisiones institucionales y de nuestras políticas nacionales independientes, de país independiente, que no es Colonia de nadie», dice la misiva que agrega que el embajador norteamericano «pretende desconocer nuestra legitimidad como Estado».

El 69% de los nicaragüenses desaprueba la labor de Daniel Ortega

«Exigimos al Señor Sullivan, que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua, tantas intervenciones abusivas y criminales, que hemos denunciado y seguiremos denunciando», expresa la Cancillería.

El párrafo más fuerte es sin duda el último de la «carta diplomática» ya que emite una serie de ofensas directas contra el representante de Estados Unidos.

«Absténgase, señor Sullivan, de seguir violentando nuestra concordia nacional, y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui, que declaramos, una vez más, nada grata para [email protected] nicaragüenses», concluye el escrito.

¿Qué hizo Sullivan para provocar la ira gubernamental?

Públicamente Sullivan no ha expresado ningún criterio personal ni diplomático en torno a las acciones del gobierno, por el contrario, ha sido uno de los embajadores norteamericanos menos mediáticos que ha tenido el país.

Su más reciente publicación en sus redes sociales corresponde a un breve mensaje de felicitación al medio digital Confidencial por su aniversario número 25. Sullivan dijo que el medio -bajo la dirección de Carlos Fernando Chamorro- ha defendido «los valores democráticos de la libertad de prensa y del periodismo independiente».

Unión Europea prolonga por un año sanciones a funcionarios sandinistas

Sin embargo, los altos funcionarios del gobierno estadounidense sí han sido muy activos en opinar sobre los hechos que ejecutan Daniel Ortega y Rosario Murillo para degradar el sistema democrático nicaragüense, entre ellos el Secretario de Estado Antony Blinken, quien advirtió el pasado 14 de septiembre que con el nuevo proceso electoral Nicaragua se dirigía a «una nueva era oscura».

Lo  mismo han hecho congresistas de ambos partidos que han introducido iniciativas de Ley como la Nica Act o la RENACER para sancionar a Ortega y sus más leales colaboradores.

Este lunes, la congresista María Elvira Salazar ofreció una conferencia de prensa para advertir que se vienen «grandes sanciones económicas» contra el mandatario sandinista por el boicot electoral que prepara para noviembre de este año.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.