Departamento de Estado de EE.UU exige liberación de directivos del Cosep

Brian A. Nichols, solicitó al Gobierno de Nicaragua la liberación "inmediata" de Michael Healy y Alvaro Vargas.

El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, solicitó al Gobierno de Nicaragua la liberación «inmediata» de Michael Healy y Alvaro Vargas, presidente y primer vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ambos directivos fueron detenido el pasado jueves luego que Healy saliera de una citatoria del Ministerio Público, la cual fue reprogramada. Minutos después, la Policía Nacional informó la detención de ambos bajo investigaciones por supuesto lavado de dinero.

Washington teme que ejemplo de “autoritarismo” de Nicaragua prolifere en Centroamérica

«El gobierno nicaragüense debe liberar de inmediato a los líderes del sector privado Michael Healy y Alvaro Vargas, los últimos detenidos bajo los mismos cargos espurios utilizados para encarcelar injustamente a decenas de miembros de la sociedad civil, periodistas, estudiantes y otros nicaragüenses», publicó el diplomático estadounidense en su cuenta oficial de twitter.

En días pasados, funcionarios del gobierno de Estados Unidos coincidieron que en Nicaragua hay un ejemplo de «autoritarismo» con Daniel Ortega aferrado al poder y gozando de imitadores -que a su modo- desmantelan la democracia.

Más empresario nicaragüenses suman la lista de opositores detenidos

Por su parte, Ortega continúa encarcelando y citando al Ministerio Público – órgano que se convirtió en un anzuelo para arrestar a personas criticas al gobierno sandinista – de cara a un proceso electoral señalado de estar controlado por el líder sandinista, y en el que se ha descartado a partidos considerados opositores a su gobierno.

Los últimos en integrar la lista de opositores detenidos bajo leyes aprobadas por el parlamento desde el año pasado, fueron Vargas y Healy, quienes deberán pasar 90 días en prisión por el supuesto delito de «lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos, así como por haber atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense».

Imponen 90 días de cárcel a Michael Healy y a Álvaro Vargas

Ante tal caso, el Cosep eligió como presidente interino al empresario César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), y férreo defensor del «diálogo y consenso» que mantuvo la empresa privada con el gobierno de Daniel Ortega, pero que se rompió tras los acontecimientos de 2018.

En los últimos meses también han sido arrestados el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, representante del sector privado en el cuestionado modelo de «diálogo y consenso» que tuvo el gran capital con el gobierno de Ortega durante 11 años; y Luis Rivas, gerente general del Banpro, uno de los más importantes instituciones bancarias de Nicaragua y la región.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.