Ministerio Público, un «anzuelo» para capturar opositores a Ortega

“La citatoria se funda en una razón material, no se funda en una orientación política”, explica Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial.

El Ministerio Público sigue entregando citatorios a periodistas, directores de medios de comunicación y recientemente a precandidatos a la presidencia. Este procedimiento no cumple con los mínimos requisitos que establece el Código Procesal Penal, por lo que se ha convertido en una especie de “anzuelo” para encontrar una razón y capturar a los detractores de Daniel Ortega.

“La citatoria se funda en una razón material, no se funda en una orientación política”, explica Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, quien señala que ni siquiera una vez que salen los entrevistados de la Fiscalía tiene un “asidero legal”.

Los periodistas críticos al gobierno sandinista y los líderes opositores que han sido citados en la Fiscalía, comparecen ante esta institución sin conocer los motivos del tipo de caso que le imputan y en calidad de qué es llamado para presentarse.

Ministerio de Gobernación, el nuevo “super vigilante” del gobierno

Fiscalía violenta derechos y garantía procesales

“No solamente incumple los requisitos mínimos de forma que debe contener toda citatoria, sino que también violenta derechos, garantías procesales y constitucionales, ya que solo sabiendo la razón del por qué te están citando se puede preparar argumentos, se prepara el abogado con documentación”, expone Morazán.

El exfuncionario asegura que eso le permite a la persona citada preparar una defensa para esclarecer un hecho en que el mismo Ministerio Público está interesado en el proceso: “no es crucificar a nadie, es esclarecer los hechos”, dice.

Pero estos requisitos no los cumple el Ministerio Público en las citatorias. Y las personas que han llegado a comparecer indican a los medios de comunicación que no saben en calidad de qué los citan y prefieren brindar declaraciones luego de salir del “interrogatorio”.

Luego de ser interrogados manifiestan que deben regresar para presentar documentación por su relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBC), organización que dirigía la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, quien permanece casa por cárcel por orden de la Juez Karen Chavarría Morales.

Allanamiento de la Policía Nacional en casa de habitación de Cristiana Chamorro. Foto | Nicaragua Investiga

Citas son un anzuelo para apresar a opositores

“Tiene que haber un motivo material que motive a una investigación por un posible delito. De eso podés deducir fácilmente que es una orientación política y obviamente el fiscal no tiene un motivo jurídico para citarlos”, dice Morazán, quien resalta que el llamamiento de los citados debe estar dentro del marco jurídico, pero él percibe un proceso “amañado” y que se trata de una “confabulación”.

“Se ha convertido en un anzuelo para generar una razón y capturar a opositores”, apunta y agrega que “el régimen ha elevado la parada por encima de los juicios de los presos políticos de la insurrección de abril”, ya que para esos procesos se “fabricaban pruebas” y hacían con una apariencia de legalidad, “ahora ni siquiera eso: han perdido la vergüenza total”, zanjó.

Fiscalía comete «aberraciones jurídicas» en caso de Cristiana Chamorro

Por otro parte, dice que los fiscales son corresponsables de estas detenciones, “porque se logra observar que a simple vista hay una confabulación, desde la forma en cómo te citan y luego las posteriores capturas”.

¿Qué requisitos contiene una citatoria de la Fiscalía?

El Código Procesal Penal establece en su artículo 148 que las citatorias deberá contener la autoridad ante la cual se debe comparecer, delito y según la causa en contra de la persona; pero estas muchas veces no se registra en el documento. En la cita de Cristiana Chamorro no cumplió con lo contemplado en dicha normativa.

En el caso de la citatoria de Félix Maradiaga, quien también fue llamado a Fiscalía, no registraba el delito y si la causa era en su contra, y no establecía con qué fiscal se iba avocar. De igual forma sucedió con la cita del precandidato Juan Sebastián Chamorro, quien fue arrestado un día antes sin posibilidad de presentarse en la institución pública.

Descargar aquí las citatorias de los precandidatos

Sobre las detenciones

Yader Morazán explicó que las detenciones se dan por orden judicial expresa de un juez y por flagrante delito. Pero las personas que voluntariamente acceden a facilitar el esclarecimiento de un “hecho”, son capturadas posteriormente sin estar en presencia de un delito.

“Tampoco se les está capturando con objetos que estén relacionados directamente con el delito que se investiga. Y tampoco se le está encontrando dentro de la escena de ese crimen, que son las razones por las cuales la ley justifica que vos captures a alguien”, aclara.

Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial. Foto | Cortesía

¿Qué dice la ley de los arrestos?

El artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley con arreglo a un procedimiento legal.

Además debe ser informado de las causas de su detención y de la acusación formulada en su contra, que él mismo informe de su detención a su familia o a quien estime conveniente; y también a ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Gobierno sandinista amenaza a Nicaragua Investiga y otros medios independientes

Esto demuestra que con los recientes encarcelamientos a opositores, precandidatos presidenciales y activistas, se ha violentado el debido proceso en detrimento de los apresados, pues sus allegados se han enterado de su captura por medio de comunicados de prensa que ha emitido la Policía Nacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.