La periodista Carrie Kahn de la National Public Radio, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, informó que el gobierno de Ortega negó su ingreso a Nicaragua el 5 de noviembre, sin informarle sobre el motivo para tal acción.
Kahn se une a una amplia lista de periodistas a los que el gobierno sandinista ha negado la entrada al país previo a las votaciones generales del 7 de noviembre, mismas que han sido cuestionadas por la comunidad internacional y la oposición debido a la falta de competencia y observación internacional.
Ortega cierra las puertas a la prensa extranjera: «no son bienvenidos a Nicaragua»
«Este ha sido el caso para todos los periodistas extranjeros que se han identificado como periodistas» dijo Kahn a NPR. «Es algo sin precedentes… Puedo ir a Cuba y reportar desde allá».
Kahn agrega que, aunque difícil, para ella siempre fue posible entrar a Nicaragua en el pasado. Kahn estuvo presente para cubrir las elecciones de 2016, en las que Ortega se declaró ganador.
Kahn trabaja en NPR desde 2003. Tiene experiencia cubriendo elecciones, como la de México en 2012. Recibió el Premio Cabot de la Escuela de Periodismo de Columbia, el Premio Headliner por mejor trabajo investigativo gracias a su investigación sobre informantes estadounidenses en la guerra contra las drogas y tiene una licenciatura en biología por la Universidad de California en Santa Cruz.
La periodista también lamenta lo que percibe como un «asalto» en contra de la prensa independiente, comentando sobre los siete aspirantes presidenciales encarcelados por Ortega y los más de 150 presos políticos.
Minsa aplicará una tercera dosis de refuerzo a quienes fueron vacunados con Covishield
«La situación lleva deteriorándose (en Nicaragua) por años», dice Kahn, «pero ha tomado un giro realmente abrupto y brutal desde esta primavera».
Otros casos similares a este han sido la periodista del Washington Post, Mary Beth Sheridan; Frédéric Saliba, de Le Monde, a quien se le negó la entrada a Nicaragua el 22 de octubre y al equipo del diario hondureño El Heraldo.
You must be logged in to post a comment Login