Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Osorno: «No es cierto que aquí hayan votado un millón y medio de nicaragüenses”

Guillermo Osorno, excandidato presidencial del partido del CCN. FOTO: NI

El candidato presidencial del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Guillermo Osorno, brindó una conferencia de prensa este martes donde le sugiere a Daniel Ortega repetir las elecciones presidenciales del 7 de noviembre y unificarlas con los comicios municipales en el año 2022.

Osorno asegura que la misma militancia del Frente Sandinista se encargó de empañar el proceso electoral, por lo que le pidió a Ortega que si ama a Nicaragua que vuelva a repetir las elecciones.

“Yo aquí hablo porque amo a mi país, no tengo nada que ver con los norteamericanos, ni con ningún otro país y ni con la OEA”, dijo el religioso ante los medios de comunicación.

OEA rechaza los resultados de «elecciones ilegítimas» en Nicaragua

El reverendo se convierte en el primer candidato presidencial en desconocer a Ortega como ganador en estas votaciones, ya que calcula que el Frente Sandinista andaba entre un 10 y 14% de simpatía en la población y que detrás estaba Camino Cristiano con 249 mil votos válidos.

“Se dio el desorden de aparecer cantidades de votos los cuales no es cierto, porque no es cierto que aquí hayan votado ni millón y medio de nicaragüenses”, indicó y agregó que a su juicio el Frente Sandinista ganó legalmente en las boletas primeras, “pero el desorden le echó a perder su estado de legalidad de que había ganado”.

Denuncian irregularidades

El reverendo Osorno se hizo acompañar de varios fiscales que participaron en las votaciones del 7 de noviembre, quienes denunciaron varias irregularidades en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde había personas de civiles coordinando los centros de votación.

Los fiscales señalaron que hubo intimidación dentro de las JRV y que hasta les ofrecieron bonos de 400 córdobas. Además dijeron que hubo personas que estaban tomando fotos y manipulando la documentación electoral. «Este informe no es para confrontarnos nosotros lo nicaragüenses, sino que es un proceso legal que estaremos presentando ante el CSE», dijo un fiscal municipal.

FSLN se asegura mayoría de escaños parlamentarios

El fiscal agregó que varias personas no indicaban bien proceso de votación y otras se encargaban de hacer propagando política en presencia de policías electorales. «Se acudió a solicitar actas de impugnación y de reclamo, las cuales no estaban», denunció y además dijo que a las 8 de la mañana se presentó acta de escrutinio por lo que llegó ante le JRV para pedir información, pero no no hubo respuestas de las autoridades correspondientes.

Aboga por los presos políticos

Por otro lado, Osorno le pidió públicamente a Ortega que mande a sus hogares a los presos políticos. “Si tiene en sus manos la evidencia de que ellos han cometido delitos, yo le pido al presidente Ortega que los mande a dormir a sus casas y que siga el proceso de investigación, pero que los mande a sus casas”.

Aprovechó para recordarle al líder sandinista que fue un preso político al creer en la libertad de Nicaragua. “Su linda madrecita, que goce la presencia Señor, cuántas veces pudo haber llorado cuando estaba preso con sus hermanos”, comentó.

Unión Europea sobre votaciones en Nicaragua: «resultados carecen de legitimidad»

Estos comicios han sido cuestionados por la oposición y la comunidad internacional debido a la ausencia de observadores electorales que validaran la transparencia del proceso, el encarcelamiento de siete posibles aspirantes presidenciales y la expulsión de partidos políticos opositores de la contienda electoral.

La comunidad internacional reaccionó desconociendo las votaciones y han calificado el proceso como una “burla” y una “pantomima”, donde Ortega buscar gobernar cinco años más el país junto a su esposa Rosario Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023