Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Samantha Jirón es acusada por el Ministerio Público

La acusación en contra de la joven la presentó la fiscal sandinista Georgina Reyes. La audiencia inicial se llevó a cabo la mañana del 13 de noviembre por la jueza Nalia Nadezhda Ubeda Obando.

El Ministerio Público presentó oficialmente una acusación en contra de la joven activista Samantha Jirón Padilla, en donde el “Estado de Nicaragua” figura como supuesta víctima en el caso, según información que fue publicada en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice).

La acusación contra Jirón Padilla la presentó la fiscal sandinista Georgina Reyes. La audiencia inicial se llevó a cabo la mañana del 13 de noviembre por la jueza Nalia Nadezhda Ubeda Obando, del Juzgado Quinto, Distrito Penal de Audiencia, de Managua.

El Ministerio Público no ha informado desde el día de su detención las causas por la cual es acusada la joven activista, tampoco se sabe los delitos que le atribuyen.

Madre de Samantha Jirón confirma que está detenida en una delegación en Managua

Madre de la joven dice que la acusan bajo la Ley 1055

Carolina Jirón, madre de la joven activista, indicó a Nicaragua Investiga que el jueves pasado le preguntó a un oficial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) por qué estaba arrestada su hija, y la respuesta fue que estaba detenida bajo la Ley 1055, conocida como Ley de Soberanía.

“Si yo quería más información que me dirigiera al Chipote, que los agentes me iban a informar”, declaró la madre de la joven estudiante de Comunicación y de Ciencias Políticas.

Samantha Jirón cumplió 48 horas detenida el jueves pasado, y al día siguiente su madre se presentó ante los Juzgados de Managua para interponer un recurso de exhibición. “Me lo recibieron y me dijo la mujer de la ventanilla que me presentara mañana (lunes) a retirar una notificación”, reveló.

Pide ver a su hija

Carolina Jirón solamente ha pedido una petición a las autoridades nicaragüenses para poder ver a su hija y ver en qué estado se encuentra. Según su madre, la joven aún se encuentra en el Distrito III de Managua, ya que le reciben ropa y comida que le lleva a diario a Samantha Jirón.

“No sé cómo estará mi hija. Yo sé que ellos me reciben la comida, me han recibido ropa; pero desde que yo les entrego para adentro, solo ellos lo saben”, indicó de manera preocupada.

“Eso es lo único que yo le pido que por favor me permitan verla. Quiero saber en qué condiciones está; eso es lo único que yo deseo”, insistió Carolina Jirón.

Dictadura desata cacería contra dirigentes de CxL

La detención

La joven fue vista por última vez en horas de la tarde del 9 de noviembre en las cercanías del hotel Holliday Inn, en Managua. Se conoce que oficiales y agentes de civiles sin mediar palabras la bajaron de un vehículo con lujo de violencia, sin decir para dónde la llevaban, y sin presentar una orden de arresto.

Carolina Jirón calificó esta acción como un “arresto arbitrario” de parte de la Policía Nacional. A su vez, resaltó que su hija no es ninguna delincuente, “ella no es una persona que haya cometido algún delito para que este gobierno tomara represalias en contra de ella de esa manera”.

Samantha Jirón, de 21 años, se involucró en la lucha de los nicaragüenses que están en contra de la dictadura de Daniel Ortega, en 2018. Luego se fue al exilio por un tiempo y regresó a este país. Se apartó de la política y se estaba dedicando a sus estudios universitarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Nación

La oficial Blanca Rosa Gutiérrez Baltodano, de 22 años, perdió la vida luego de ser atropellada por una camioneta, cuyo conductor se dio a...

Nación

La Policía va a disponer de al menos 17 mil policías en todo el país para supuestamente brindar protección, vigilancia, patrullaje y presencia policial...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023