Alianza Cívica dice que todo diálogo implica antes liberar a los presos políticos

La organización opositora dice que antes de cualquier tipo de negociación Ortega debe demostrar "voluntad política" liberando a todos los presos políticos.

La opositora Alianza Cívica reaccionó este lunes a la posibilidad de un diálogo convocado por el régimen de Daniel Ortega. Esta organización fue clara al asegurar que todo diálogo que no incluya a la verdadera oposición no tendrá legitimidad.

En este sentido, expresan que antes de cualquier tipo de negociación el dictador sandinista debe demostrar «voluntad política» liberando a todos los presos políticos.

«Todo el esfuerzo que estamos haciendo tanto a la interno como externo de Nicaragua está dirigido a buscar como lograr el restablecimiento de la institucionalidad democrática. Sabemos que la circunstancia no es fácil, pero que si todos nos unimos en un objetivo común  vamos a lograr esta liberación de los presos políticos y también la salida cívica y pacífica a Nicaragua», expresó Daysi George, dirigente de la Alianza Cívica, durante el lanzamiento de la campaña «Navidad sin presos políticos».

El nuevo Chipote, la siniestra cárcel a la que Ortega envía a sus rivales

Requisitos para un diálogo

George dijo que si se quiere un cambio cívico y pacifico no hay otra herramienta que no sea el diálogo, pero «cualquier formato de diálogo que no una a la oposición, no tendrá la legitimidad que él (Daniel Ortega) anda buscando y para ese proceso (…) tendríamos que demandar su voluntad política a tiempo antes de entrar al proceso y uno de ellos es la liberación de los presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos de marzo del 2019 relativo a la libertades ciudadanas y la invitación a los organismos de derechos humanos a Nicaragua».

George destacó que toda Nicaragua está encarcelada, porque la «detención migratoria de todo mundo» es una realidad, sin importar quien sea.

Libertad, pero con garantías

Para Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los aspirantes presidenciales encarcelados, efectivamente, «antes de cualquier diálogo o negociación» lo que se requiere «es la liberación inmediata, incondicional y con garantías de todos los presos políticos».

«Si no hay esta liberación no se puede hablar de diálogo ni ninguna salida a esta crisis sociopolítica y humanitaria que estamos viendo los nicaragüenses», subrayó.

En los mismos términos se expresó Yubrank Suazo, otro de los dirigentes de la Alianza Cívica. «Si el régimen de Daniel Ortega pretende convocar a un diálogo nacional pues hay requerimientos previos para los cuales la oposición, la verdadera oposición nicaragüense, pudiese llegar a sentarse», destacó.

Ortega y su amor por los golpistas de izquierda

Los opositores sostienen que ellos siguen firmes y que cada día que los presos políticos siguen encerrados en sus celdas es un peligro, de tal forma que la prioridad es que Ortega los libere.

«Si él (Ortega) habla de diálogo, tiene que liberar a los presos, si no hay liberación no hay nada que dialogar», dijo enfática Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.