Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿De qué se trató la sesión de la OEA este lunes? Aquí te lo contamos

El delegado de Nicaragua se dedicó en rechazar la sesión y atacó a la OEA. Luis Almagro apuntó que el régimen de Daniel Ortega optó por el camino del «autoritarismo», al consumarse la «pantomima» el 7 de noviembre.

Imagen referencial. Archivos/NI

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó este lunes una sesión extraordinaria para analizar  la situación en Nicaragua de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en cumplimiento al mandato con la resolución aprobada el pasado 12 de noviembre, de cumplir con este paso antes del 30 de noviembre.

El mandato de dicha resolución que señala “las acciones de la dictadura Ortega-Murillo alteran el orden constitucional y afectan gravemente el orden democrático, colocando al país en un estado de excepción de facto, con niveles inimaginables de represión, que no deben ser tolerados por la comunidad internacional”.

Exsecretario de la OEA: “En nada ayudará a Nicaragua el autoaislamiento de Ortega”

Alberto Brunori, representante regional de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), participó en el foro donde expuso que este organismo que cualquier esfuerzo en el ámbito social debe ir acompañado de reformas políticas e institucionales acordes con los estándares internacionales de derechos humanos, que permitan a Nicaragua restablecer su equilibrio democrático y avanzar hacia el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos.

En estos debe incluirse –continuó explicando Brunori– los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Sin embargo, el régimen de Ortega se mantuvo en total rechazo ante esta sesión y se dedicó a arremeter contra el organismo hemisférico, tampoco está acatando la resolución que debió aprobarse antes que culmine el mes de noviembre.

Luis Almagro: se optó el camino del autoritarismo

Luis Almagro, secretario general del OEA, indicó que las elecciones del 7 de noviembre no fueron ni justas y transparentes. “El gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo”, dijo Almagro, quien recordó que no tomaron en cuenta ninguna de las sugerencias que realizó la OEA para que se celebrarán unas elecciones legítimas.

“Con esta nueva reelección del comandante Daniel Ortega ha desconocido de facto los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es claro y notorio que las elecciones del 2021 no contaron con las garantías mínimas, más bien se ocupó de violar los derechos humanos de la ciudadanía”, aseveró Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que Ortega tomó el camino del autoritarismo. Foto | OEA/Cortesía/NI

IDEA Internacional: Régimen manipuló todos los intentos de diálogo

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien indicó han dado seguimiento al desvío autoritario del régimen de Ortega desde 2011, señaló que la situación que vive Nicaragua no es nueva para la OEA, y aseguró que lamentablemente el régimen no sólo ha ignorado todas estas recomendaciones, “sino que ha manipulado todos los intentos de diálogo”.

Alianza Cívica dice que todo diálogo implica antes liberar a los presos políticos

“La crisis que vive Nicaragua es una de las más grave en la región, nunca había visto en el que el régimen autoritario encarcelara a los siete principales aspirantes presidenciales”, agregó y sugirió que el régimen de Ortega debe tomar en cuenta los siete puntos para que el Consejo de la OEA tome en cuenta.

El quinto de los siete puntos establece agotar todos los procedimientos que están el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana con el objetivo de alcanzar una salida democrática y que exista una hoja de ruta, “de no prosperar esta iniciativa proponemos que se convoqué un período de sesión extraordinaria de la Asamblea General para aprobar suspender la participación de Nicaragua ante la OEA”.

Delegación de Nicaragua ante OEA rechaza la sesión

El delegado de la OEA, Michael Campbell Hooker, representante permanente alterno de Nicaragua ante el organismo, fue el primero en solicitar la palabra para mantener el discurso del régimen de Daniel Ortega, quien mantienen su posición “irrevocable” de desvincularse del organismo.

Campbell Hooker, hijo del actual embajador en Washington, Francisco Campbell, y sobrino del magistrado del Tribunal Electoral, Lumberto Campbell, aprovechó su intervención para rechazar la sesión y la calificó de “ilegítima”, porque supuestamente pretende perpetuar una campaña de “mentiras” y “agresiones” contra los nicaragüenses.

Ortega y Murillo felicitan a Xiomara Castro. ¿Qué esperar tras los resultados de las elecciones en Honduras?

En otra intervención del delegado de Ortega ante la OEA declaró que la convocatoria supuestamente atenta contra los derechos del pueblo nicaragüense, calificando sus acciones de “absurdas”, y que son contradictorias y transgresoras de los principios fundamentales del derecho internacional.

“Procuran sembrar la discordia y la división, en lugar de la solidaridad y genuina cooperación entre los pueblos de este hemisferio”, dijo Campbell Hooker.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023