Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cancelan la personería jurídica a asociaciones de Uhispam y Conimipyme

Con 84 votos a favor, los parlamentarios afines al sandinismo votaron por la cancelación de la personalidad jurídica de ambas asociaciones sin fines de lucro.

El régimen sandinista canceló este lunes la personería jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Media Empresa (Conimipyme), ambas ligadas al empresario Leonardo Torres, considerado cercano al sandinismo.

Daniel Ortega se burla de solicitudes para ver a presos políticos

Con 84 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones los parlamentarios afines al sandinismo votaron por la cancelación de la personalidad jurídica de ambas asociaciones sin fines de lucro. La solicitud había sido emitida desde el pasado 10 de diciembre por el Ministerio de Gobernación (Migob) ante la Asamblea Nacional.

El Migob establece como motivos para la solicitud de las cancelaciones que, en el caso de la Asociación Uhispam «la Junta Directiva se encuentra acéfala» desde marzo de este año, que «no han reportado al ente regulador sus estados financieros correspondientes al año 2020», y que no han presentado los convenios sobre sus proyectos y actividades.

Y en el caso de la Asociación Conimipyme, se establecen los mismos motivos, con la diferencia de que alegan que su Junta Directiva se encuentra acéfala desde el año 2014.

Ambas asociaciones son señaladas de obstaculizar «la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación».

Cancelan personería al Fideg

Asimismo, la Asamblea Nacional no solo canceló las asociaciones dirigidas por Leonardo Torres, sino que también votó para quitarle su personería jurídica a la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) argumentando que no se registró como agente extranjero.

La solicitud para cancelar la personalidad del Fideg fue emitida desde finales de noviembre por el Ministerio de Gobernación. En esta también se indica que la fundación no presentó estados financieros en 2020, ni otros supuestos documentos requeridos por las leyes nicaragüenses.

Con 82 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, Fideg también quedó sin personería jurídica este lunes 13 de diciembre.

Durante los últimes meses más de 50 organizaciones sin fines de lucro han perdido sus personerías jurídicas de forma arbitraria debido a polémicas leyes aprobadas por el oficialismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023