Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Ortega endiosa a Sandino e insiste en promover el frustrado Canal Interoce√°nico

El l√≠der sandinista dijo que ¬ęNicaragua¬†est√° en una ruta de construcci√≥n del Canal Interoce√°nico¬Ľ, tras el restablecimiento de relaciones diplom√°ticas con China comunista.

Daniel Ortega durante la cumbre del ALBA - TCP. FOTO: Cancillería de Cuba

Daniel Ortega reapareció en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que se celebró en Cuba, en la cual participaron otros presidentes de izquierda de la región como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Luis Arce de Bolivia.

Durante su intervenci√≥n, Ortega aprovech√≥ para reforzar su discurso ¬ęanti imperialista¬Ľ y reforz√≥ sus se√Īalamientos contra obispos de la iglesia cat√≥lica sobre encubrir asesinatos durante las protestas de abril del 2018.

¬ęAh√≠ est√°n grabados cuando dec√≠an que los tiraran a los excusados¬Ľ, dijo Ortega. Al mismo tiempo reafirm√≥ sus adjetivos denigrantes contra los opositores detenidos.

Demuestra intenciones de continuar con el Canal Interoce√°nico

Al igual que en sus √ļltimos discursos, el l√≠der sandinista expres√≥ su intenci√≥n de continuar con el fracasado proyecto del Canal Interoce√°nico. ¬ęNicaragua¬†est√° en una ruta de construcci√≥n del Canal Interoce√°nico, lo que ha provocado hist√≥ricamente una batalla entre brit√°nicos y espa√Īoles para adue√Īarse de Nicaragua y luego los Estados Unidos, l√≥gicamente¬Ľ, se√Īal√≥.

La reciente ruptura de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán y posterior restablecimiento de estas con la China comunista apuntan a que una de las direcciones de esta alianza es revivir este proyecto del que el empresario Wang Jing tiene concesión desde el 2013, pero que no se ha iniciado ninguna construcción.

Asimismo, tras la ruptura de las relaciones con Taiw√°n, Wang Jing felicit√≥ la acci√≥n de Daniel Ortega, en otro gui√Īo a las intenciones de esta nueva alianza.

Sandino el ¬ędios¬Ľ de Ortega

Durante sus discursos Ortega acostumbra a hablar de Augusto Sandino casi como una figura paterna; en ocasiones anteriores, Rosario Murillo ha hecho comentarios similares de algunos guerrilleros históricos del sandinismo.

Sin embargo, Daniel Ortega endios√≥ hoy a Sandino al hablar acerca del gobierno de Somoza. ¬ęD√≠as antes (de la muerte de Sandino) Somoza se tom√≥ una foto con √©l, y lo bes√≥. El beso de Judas. Judas besando a Cristo. Somoza besando a Sandino¬ę, refiri√≥.

Otros mandatarios apoyan a Ortega

En la XX Cumbre del ALBA – TCP tambi√©n tuvieron participaci√≥n los presidentes Miguel D√≠az-Canel de Cuba y Nicol√°s Maduro de Venezuela quienes felicitaron a Ortega por los resultados de las recientes elecciones en Nicaragua. Un proceso que fue pol√©mico por la falta de transparencia y garant√≠as para que fuera cre√≠ble, seg√ļn organismos internacionales de derechos humanos.

El 7 de noviembre, seg√ļn la organizaci√≥n Urnas Abiertas, hubo m√°s del 80% de abstencionismo, pero el Consejo Supremo Electoral dio como ganador a Daniel Ortega con m√°s del 75% de los resultados y m√°s de dos millones de votos.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los Ortega Murillo desdijeron a su canciller, quien el 11 de junio advirtió al SICA que no asumirían la presidencia como protesta porque no...

Mundo

El inusual despliegue ruso a tan solo unos 150 kilómetros de la costa de Florida se produce en medio de grandes tensiones por la...

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024