Ortega endiosa a Sandino e insiste en promover el frustrado Canal Interoceánico

El líder sandinista dijo que "Nicaragua está en una ruta de construcción del Canal Interoceánico", tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China comunista.

Daniel Ortega reapareció en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que se celebró en Cuba, en la cual participaron otros presidentes de izquierda de la región como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Luis Arce de Bolivia.

Durante su intervención, Ortega aprovechó para reforzar su discurso «anti imperialista» y reforzó sus señalamientos contra obispos de la iglesia católica sobre encubrir asesinatos durante las protestas de abril del 2018.

«Ahí están grabados cuando decían que los tiraran a los excusados», dijo Ortega. Al mismo tiempo reafirmó sus adjetivos denigrantes contra los opositores detenidos.

Demuestra intenciones de continuar con el Canal Interoceánico

Al igual que en sus últimos discursos, el líder sandinista expresó su intención de continuar con el fracasado proyecto del Canal Interoceánico. «Nicaragua está en una ruta de construcción del Canal Interoceánico, lo que ha provocado históricamente una batalla entre británicos y españoles para adueñarse de Nicaragua y luego los Estados Unidos, lógicamente», señaló.

La reciente ruptura de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán y posterior restablecimiento de estas con la China comunista apuntan a que una de las direcciones de esta alianza es revivir este proyecto del que el empresario Wang Jing tiene concesión desde el 2013, pero que no se ha iniciado ninguna construcción.

Asimismo, tras la ruptura de las relaciones con Taiwán, Wang Jing felicitó la acción de Daniel Ortega, en otro guiño a las intenciones de esta nueva alianza.

Sandino el «dios» de Ortega

Durante sus discursos Ortega acostumbra a hablar de Augusto Sandino casi como una figura paterna; en ocasiones anteriores, Rosario Murillo ha hecho comentarios similares de algunos guerrilleros históricos del sandinismo.

Sin embargo, Daniel Ortega endiosó hoy a Sandino al hablar acerca del gobierno de Somoza. «Días antes (de la muerte de Sandino) Somoza se tomó una foto con él, y lo besó. El beso de Judas. Judas besando a Cristo. Somoza besando a Sandino«, refirió.

Otros mandatarios apoyan a Ortega

En la XX Cumbre del ALBA – TCP también tuvieron participación los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela quienes felicitaron a Ortega por los resultados de las recientes elecciones en Nicaragua. Un proceso que fue polémico por la falta de transparencia y garantías para que fuera creíble, según organismos internacionales de derechos humanos.

El 7 de noviembre, según la organización Urnas Abiertas, hubo más del 80% de abstencionismo, pero el Consejo Supremo Electoral dio como ganador a Daniel Ortega con más del 75% de los resultados y más de dos millones de votos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.