Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga irán a juicio la próxima semana

Jared Genser, abogado internacional de ambos presos políticos, ha denunciado que la Policía Nacional no permite que Maradiaga ni Chamorro puedan "hablar en privado con sus abogados o revisar sus expedientes".

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, ex aspirantes presidenciales, serán enjuiciados el próximo 15 de febrero dentro de las celdas del Complejo Policial “Evaristo Vásquez», mejor conocido como El Nuevo Chipote, y ésta podría ser la segunda vez que los presos políticos vean a sus abogados desde su detención el pasado 8 de junio de 2021.

En un comunicado el abogado internacional de ambos, Jared Genser, expresó que en cada uno de los interrogatorios a los que han sido sometidos por la Policía Nacional, se les ha negado la presencia de sus abogados, y «ni siquiera se les ha permitido hablar en privado con sus abogados o revisar sus expedientes».

«Están siendo juzgados y condenados en juicios que carecen de toda legitimidad judicial y que violan sus derechos más fundamentales bajo el derecho nicaragüense e internacional. A muchos se les ha negado incluso el derecho a hablar en sus juicios», denunció Genser.

¿Qué establecen los delitos por los que acusan a los presos políticos?

A su criterio, «la situación en Nicaragua se vuelve más urgente cada día, ya que el régimen condena la oposición democrática, uno por uno a décadas de prisión».

Chamorro y Maradiaga están siendo acusados de supuesta «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», cargo que conlleva a un pena máxima de prisión de entre 15 a 25 años. «Se anticipa que serán juzgados y condenados en las próximas semanas, como parte de este farsa judicial perpetrada por el régimen», agrega el comunicado.

Por su parte, Berta valle, esposa de Maradiaga, dijo que seguirá «demandando la liberación inmediata y con garantías de los +170 Presos Políticos», y que rechaza «la continuidad de esta farsa judicial para justificar la detención arbitraria».

Presos políticos sobreviven en condiciones deplorables

Tras la detención de ambos, sus familiares pudieron finalmente verlos después de 90 días de detención, y fue evidente la pérdida de peso y las torturas psicológicas a las que son sometidas en las mazmorras de la cárcel.

Es una “crueldad” que no liberen a presos políticos de la tercera edad, dicen opositores

Hasta ahora ya suman más de diez presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo los que han sido declarados culpables por los delitos de conspiración y menoscabo a la integridad nacional.

Estas personas están siendo investigadas por la Ley 1055, pero las sanciones que se le imponen serán las que establece el Código Penal.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.