Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA pide «liberación inmediata» de los presos políticos en Nicaragua

La declaración conjunta para exigir la «liberación inmediata» de los presos políticos en Nicaragua, fue apoyada por 26 delegaciones de la OEA.

Plenario de la OEA en Washington D.C. Imagen tomada de OEA/Cortesía/NI

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) retomó este viernes la crisis política que atraviesa Nicaragua con la escalada represiva contra más de 170 presos políticos acusados y condenados por el supuesto delito de «conspiración».

El representante de Chile, Issa Kort Garriga, leyó una declaración conjunta para la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua apoyada por 26 delegaciones; Argentina, Belice, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Pamaná, Paraguay, Perú, Estados Unidos, entre otros.

«Cabe recordar que a través de diversas resoluciones este Consejo Permanente ha reconocido las graves condiciones de los derechos humanos en Nicaragua. A penas el pasado diciembre este Consejo pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos», dijo Kort.

«Ninguno de nosotros podemos estar en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua. Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, con las víctimas de los abusos a los derechos humanos, y con los miembros de su familia; reiteramos nuestra firme convicción que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente», dicta la declaratoria

Nicaragüenses denuncian muerte de Hugo Torres, y condiciones de presos políticos

La organización también abordó la muerte del general en retiro, Hugo Torres, de quien se conoció su deceso la mañana del sábado 12 de febrero mientras se encontraba detenido en las mazmorras del Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua, mejor conocido como el nuevo chipote.

La fundadora y presidente de The Bianca Jagger Human Rights Foundation, Bianca Jagger, denunció que el jurista José Pallais tuvo un desmayo durante su juicio el pasado miércoles.

«Yo propongo y exijo al Gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a los presos políticos y que acepte a un comisión de alto nivel autorizada por los países miembros de la OEA, para verificar la situación de los presos políticos y seguir abogando por una solución justa y pacífica», dijo Jagger.

Asimismo, la esposa del ex aspirante presidencial, Berta Valle, dijo que «es preocupante la situación de los presos políticos de la tercera edad, principalmente de quienes padecen enfermedades. Para todos ha sido muy impactante la muerte del general en retiro Hugo Torres; su muerte es la más reciente del grupo de encarcelados bajo custodia del estado»,

Valle se dirigió al representante de Ortega en la OEA, Arturo McFields, con mandó un mensaje para Daniel Ortega: «que trate a nuestros familiares con dignidad y humanidad, le hago responsable personalmente de su bienestar y seguridad, son inocentes, y demandamos liberación inmediata, le aseguro que no descansaremos hasta el momento que cese la represión de este régimen».

El representante de Chile se dirigió y leyó una declaración conjunta para la liberación de los presos políticos de Nicaragua apoyada por 25 delegaciones; Argentina, Belice, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Pamaná, Paraguay, Perú, Estados Unidos, entre otros.

Países miembros de la OEA reaccionan a la muerte de Hugo Torres

El representante de Costa Rica tomó la palabra dirigiéndose a la muerte de Hugo Torres, la cual «Costa Rica lamenta profundamente». Asimismo, aseguró que la comunidad internacional debe «concentrar los esfuerzos en la liberación de los presos políticos y garantizar sus derechos fundamentales».

Por su parte, la delegación de México » lamenta la muerte del líder emblemático de la revolución sandinista, Hugo Torres», y reiteró sus «más sentidas condolencias y respeto» a la familia del general en retiro.

«Mi delegación confirma su firme compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos, como principio constitucional de la política exterior de México», dijo.

Además, reveló que este país ha «hecho saber a Nicaragua por las vías diplomáticas correspondientes nuestra preocupación en materia de derechos humanos de ese país; la posición mexicana es clara y pública,».

Almagro asegura que si Sandino viviera ya estaría en el chipote

El Secretario General, Luis Almagro, denunció que las sentencias contra presos políticas en Nicaragua son «ridículas», y que las condenas son decisiones «carentes de toda ética» y son dirigidas por el régimen.

«Hemos realizado todas las gestiones; el contacto con la misión de Nicaragua, notas enviadas al presidente, contactos para establecer una agenda», pero «las autoridades de Managua han optado siempre por la negativa o silencio», dijo Almagro.

La sesión de este viernes finalizó con una frase del Secretario General que dice «si Sandino estuviera vivo, estaría preso en el chipote», en referencia a los ideales del general de hombre libres que hoy son motivo de detención por el régimen de Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Mundo

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que libere de «manera inmediata e incondicional» a los artistas cubanos Luis...

Política

El Viacrucis fue ofrecido por la iglesia católica de Nicaragua y por la libertad de los presos políticos y de monseñor Rolando Álvarez.

Política

Los familiares de presos políticos, sin embargo, señalan que lo que se exige al régimen es la libertad inmediata de todos ellos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023