Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Samantha Jirón es condenada a 8 años de prisión

Jirón es la presa política más joven del régimen de Daniel Ortega.

La presa política Samantha Jirón fue condenada el lunes a ocho años de prisión y treinta mil córdobas de multa bajo cargos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y «propagación de noticias falsas». Con sus veintidós años cumplidos el 16 de enero, Jirón es la presa política más joven del régimen de Daniel Ortega.

Jirón, originaria de Masaya y miembro de la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue detenida el 1 de diciembre de 2021. Jirón persiste detenida en el sistema penitenciario femenino La Esperanza en Tipitapa. La sentencia la dictó el juez Melvin Vargas del séptimo distrito penal de Managua, mismo que la declaró culpable el 2 de marzo.

La activista Claudia Vargas sostiene un banner qpidiendo la liberación de Jirón.

Carolina Jirón, madre de Samantha, dijo a Nicaragua Investiga que no ha podido ver a su hija, pero que sí pudo comunicarse con ella por vía telefónica. Comenta que se sintió sorprendida al descubrir que el lunes leerían su sentencia pues el juez no notificó la fecha de la sentencia a su abogada.

«Ya esperábamos que en realidad le dieran los ocho años porque ese es un guión que ya tienen ellos escrito y no se mueven de ahí» afirma, «pero yo tenía que estar, tal vez no presente a la hora de la lectura, pero sí afuera de los juzgados.

Explica que a su hija «pudieron haberle leído la sentencia a las nueve de la mañana, pero a ella luego la meten en una celda y tiene que esperar hasta que terminen los demás reos y yo tenía que estar ahí para, por lo menos, pasarle un plato de comida porque es inhumano que la tengan encerrada en una celda esposada hasta las tres, cuatro de la tarde; a la hora que les dé la regalada gana».

Confiesa que la situación le ha afectado muchísimo porque sabe que en Nicaragua no hay justicia, pero no pierde la fe «en la justicia que viene de Dios». En su conversación telefónica, Samantha expresó a su madre que se sentía sorprendida por la multa, pues no se mencionó en el juicio.

«Yo sé que mi hija va a salir de ahí y no dentro de ocho años, eso nunca» dice y agrega que no van «a descansar nunca hasta que ellos sean liberados, no solamente mi hija y creo que ese es el mismo pensamiento de todos los familiares de los presos políticos».

«Ni a mí ni a mi hija nos van a ver derrotadas, nosotros vamos a perseverar» puntualiza.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + repudió además las sentencias a los presos políticos Irving Larios (13 años) y Alexis Peralta (11 años), así como la declaratoria de culpabilidad de Evelyn Pinto, todos procesados arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega bajo los cargos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua» al igual que Jirón.

A través de sus redes sociales, el Colectivo exigió la liberación de los presos a la vez que condenó las sentencias «arbitrarias e inconstitucionales» a las que son sujetos. En total, el régimen de Daniel Ortega mantiene a 177 presos políticos según el informe más reciente del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023