La Asamblea Legislativa de El Salvador respondió a la solicitud del presidente Nayib Bukele de decretar el régimen de excepción a raíz de la oleada de violencia que el país experimentó entre el viernes y el sábado. En esas fechas se contabilizaron al menos 72 homicidios.
El régimen de excepción, según la Constitución salvadoreña, está reservado a emergencias que pongan en riesgo la seguridad nacional y efectivamente suspende la libertad de circulación, la libertad de expresión y la libertad de asociación mientras dure dicha situación.
Luego de que Bukele hiciera la petición en sus redes, se convocó a una sesión extraordinaria a las once de la noche del sábado. Con 67 de 84 votos totales, la Asamblea aprobó la solicitud de Bukele. El presidente destacó que «diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores» respaldaron su solicitud.
Asesor legal internacional renuncia a trabajar con Daniel Ortega
En la mañana del domingo, el decreto apareció en el diario oficial de El Salvador, según expuso el presidente en su cuenta de Twitter.
He sancionado y publicado en el Diario Oficial, el decreto de RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días. https://t.co/RExyJZHc6n
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
«Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario» dijo Bukele, aclarando que «para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal».
Bukele aclaró que «servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etc.» podrán realizarse con normalidad. «A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso» apuntó. También dijo que habría algunos cierres «focalizados y temporales» en algunas zonas, pero no dio detalles.
You must be logged in to post a comment Login