Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oficialismo ataca a Duque y lo tilda de «gorila y violador de DDHH» tras fallo de La Haya

Tras conocer el fallo, el mandatario Iván Duque recordó que el régimen de Daniel Ortega es una dictadura que viola continuamente los derechos humanos, por lo que descartó cualquier diálogo.

Los ánimos entre Nicaragua y Colombia se caldearon con fuertes dimes y diretes entre el presidente Iván Duque y el oficialismo nicaragüense, luego que este 21 de abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en el mar Caribe.

Tras conocer el fallo, el mandatario sudamericano recordó que el régimen de Daniel Ortega es una dictadura que viola continuamente los derechos humanos, por lo que descartó cualquier diálogo.

Embajador colombiano no regresará a Nicaragua sin democracia

En este sentido, aseguró que el embajador colombiano Alfredo Rangel, a quien Ortega le retiró las credenciales en febrero pasado, no volverá a Nicaragua.  “La única forma en que él regresará a Nicaragua es cuando se restablezca la democracia”, sentenció Duque.

Estos son los puntos claves del fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Nicaragua

“Con Nicaragua no hay ninguna posibilidad, por lo menos mientras yo sea el presidente de Colombia, de que nosotros nos sentemos en ninguna negociación de ningún tratado”, manifestó.

“Gobiernos anteriores de nuestro país intentaron buscar esas aproximaciones, esa aproximaciones Nicaragua siempre las rechazó. La rechazó también en 2014 y nosotros somos claros: Hoy en Nicaragua lo que hay es una dictadura oprobiosa que pasa por encima del derecho internacional, que pasa por encima de los derechos humanos, que pasa por encima de las libertades”, sostuvo.

Duque es un «gorila» dice diputado de Ortega

En el parlamento nicaragüense, los diputados oficialistas celebraron la sentencia y hasta arremetieron con ferocidad contra el presidente colombiano.

Omitiendo las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la negativa de Ortega a resolver la crisis política que ya lleva cuatro años, el diputado Wilfredo Navarro aseguró que Nicaragua resuelve sus “controversias nacionales e internacionales por medio del diálogo y el sometimiento a los tribunales que corresponden”.

«El tribunal del mundo tendrá que juzgar a Colombia por su desconocimiento, su afán y soberbia y las actitudes del gorila presidente de Colombia que no solo desconoce las normas internacionales, que no solo desconoce los fallos internacionales sino que violenta día a día los derechos humanos de los colombianos», aseguró.

«Son cienes y miles de colombianos que han sido asesinados en Colombia, se les ha violentado sus derechos a los dirigentes sindicales, se les ha violentado sus derechos soberanos a las poblaciones indígenas y se atreve el gorila Duque a salir decir que es defensores de los derechos humanos», agregó Navarro.

Nicaragua es el país que menos droga incauta ¿Y el supuesto “muro» de contención?

Pese a los señalamientos del diputado, su líder no está exento de señalamientos peores. En diciembre del 2018 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que durante las protestas antigubernamentales de ese año Daniel Ortega como jefe de estado había cometido crímenes de lesa humanidad.

Hay que recordar también que el mismo Daniel Ortega ha asegurado en varias ocasiones que Colombia es un narcoestado, lo que ha desencadenado las protestas del país sudamericano y empeorado las relaciones diplomáticas entre los dos estados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tres nicaragüenses y un costarricense transportaban en una lancha al menos 1.2 toneladas de marihuana y 73 kg de cocaína.

Política

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua...

Ocio

La estatua "realmente la representa muy bien, con todos sus detalles, hasta la manera de bailar", dijo a la AFP Daniel Paulman, un turista...

Política

El encuentro se llevará a cabo el 29 de enero, según lo acordado entre canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán y el representante de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023