Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Pocos celebrarán con Ortega el 43 aniversario de la revolución sandinista

Un Daniel Ortega aislado en un 43 aniversario de la revolución sandinista: las canciones “revolucionarias” no se escuchan en las casas particulares y tampoco se ven banderas del partido colocadas en la entrada de viviendas.

Foto: Presidencia de Nicaragua.

Faltan pocos días para el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y en Nicaragua no se respira un ambiente festivo. Las canciones “revolucionarias” no se escuchan en las casas particulares, tampoco se ven banderas del partido colocadas en la entrada de viviendas.  

En los municipios muy poco se ve a la militancia sandinista recorriendo las calles para activar a sus bases. El baño de sangre que ejecutó el régimen contra manifestantes en abril de 2018, cambió el panorama para Daniel Ortega: cada día se ve más aislado y solo aparece rodeado de sus funcionarios más leales.

En Nicaragua se deben investigar las torturas a opositores, afirma la ONU

Los encarcelamiento a opositores, la persecución contra los periodistas críticos a su gobierno, la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad de la orden de la Madre Teresa de Calcuta, el discurso de odio hacia la Iglesia católica y el encarcelamiento de sacerdotes son algunos de los panoramas que carga en su espalda Ortega previo a la celebración del derrocamiento de la dictadura somocista, que más que una celebración nacional tiene décadas de ser una celebración exclusiva del FSLN.

Un intento de motivar a la ciudadanía

La Juventud Sandinista, uno de los brazos opresores del régimen, hace uso de las redes sociales para mostrar su alegría por el aniversario de la revolución. Al mismo tiempo, familiares de presos políticos publican fotografías y retratos hablados de los daños físicos que han causado el encarcelamiento de opositores.

En una muestra para motivar a sus bases, el aparataje mediático que controla el sandinismo, realiza dinámicas en las redes sociales para que la gente gane “combos alusivos al 43/19”, que consisten en una gorra, pañoleta y camiseta por darle “me gusta” a los perfiles que publican contenidos políticos, y publicar en los comentarios una foto de una caminata con la bandera y pañoleta sandinista.

En los 15 años que tiene de estar en el poder Ortega, este aniversario de la revolución sandinista también se llevará a pesar que en las votaciones de noviembre pasado hubo dos formas de protesta que utilizó la ciudadanía para rechazar la reelección de la pareja gobernante: el abstencionismo superó el 80%, según la organización Urnas Abiertas, y los votos nulos superaron estuvieron por encima de los 150 mil, de acuerdo a los mismos registros del Consejo Supremo Electoral.

Por otra parte, sólo el 9% de la población simpatizaba con el Frente Sandinista, según demostró una encuesta de CID Gallup previo a las votaciones.

Ovidio Reyes calla en televisión nacional sobre los 18 mil dólares que gana al mes

La celebración del 43 aniversario está programada a realizarse el próximo martes 19 de julio con miembros de la Juventud Sandinista y funcionarios leales al régimen. Se maneja que será en la Plaza de la Revolución, un espacio cerrado y donde solo asisten personas invitadas. Antes, era un evento multitudinario en la Plaza la Fe.

Repudiado a nivel internacional

A nivel internacional, Ortega es repudiado por la misma izquierda, a tal punto que desde el 2019 la Internacional Socialista expulsó al FSLN por no repesentar sus valores.

Gobiernos de izquieda como el de Gabril Boric, de Chile, han expresado su rechazo a la represión política en Nicaragua. Incluso el presidente electo de Colombia, el exguerrillero Gustavo Petro, habla abiertamente de que Ortega es un dictador.

En América, los únicos que parecen mantener un apoyo incondicional a Ortega son dictaduras como las de Cuba y Venezuela. Mientras a nivel internacional cuenta con apoyo de China, Rusia, Siria o Irán, regímenes que no se caracterizan precisamente por el respeto a los derechos humanos.

En la celebración de este martes, según Rosario Murillo, les acompañarán 277 representantes de diferentes países. No obstante, se desconoce el nivel, las organizaciones o los gobiernos a los que representan.

Opositores llaman a cerrar puertas

Los opositores han llamado a la población nicaragüense a expresar su repudio a esta celebración partidaria, quedándose en casa el 19 de julio.

«Nos quedaremos en casa este 19 de julio porque jamás aceptaremos la existencia de presos políticos, los más de 400 asesinados en los últimos 4 años, por ellos nos comprometemos a defender la justicia. Nos quedaremos en casa en muestra de repudio a la tortura y tratos inhumanos a presas y presos políticos…», expresó el pasado 12 de julio  Roberto D’ Andrea, representante de la organización opositora Acción Ciudadana.

Para el 19 de julio los opositores también tienen planificado «inundar» en las redes sociales «con material sobre los atropellos a los derechos humanos» que comete la dictadura sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023