Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Costa Rica informará apoyo a candidato de Ortega para Secretaría General del SICA

Rodrigo Chaves dijo que la decisión de apoyar o no a Werner Vargas para ocupar la Secretaría General del SICA, será informada en la próxima reunión de presidentes que conforman los países de este órgano regional.

Señalan al gobierno costarricense de establecer un presunto diálogo con el narcotráfico
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Archivos/NI

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó este miércoles que la decisión de apoyar o no al candidato de Daniel Ortega, Werner Vargas, para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), será informada en la próxima reunión de presidentes que conforman los países de este órgano regional.

“Todavía no está programada la reunión de presidentes. El canciller (Arnoldo André) hizo consultas adicionales a los cancilleres, quienes consultaron con los presidentes”, dijo el mandatario costarricense.

Ortega arremete contra Hugo Rodríguez y lo compara con William Walker

Chaves, quien ha dicho que espera “tener una relación muy cordial” con Daniel Ortega, indicó que la posición de los siete cancilleres de los ocho que conforman los países del SICA, aún mantienen su posición de apoyar la candidatura de Vargas, funcionario del régimen sandinista.

La Cancillería costarricense anunció el pasado 27 de junio que su nación consultaría si era viable que Vargas ocupe ese puesto importante, luego de que ocho expresidentes del país solicitaron al presidente Chaves no apoyar la designación del representante del régimen Ortega-Murillo ante el órgano regional.

Arnoldo André, Canciller de Costa Rica, indicó que se está “conciliando agenda” entre los presidentes para abordar ese “único” punto de agenda.

Expresidentes rechazaron voto a favor de Vargas

El pasado 23 de junio del 2022, la Cancillería de Costa Rica participó en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. En esa ocasión, el país vecino informó que “se unió al consenso alcanzado de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020)”.

Poco después, los expresidentes de Costa Rica: Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada; tildaron de “incongruente” avalar la elección de “un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”.

Régimen de Ortega eleva su «enérgica condena» por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El mandatario costarricense contestó esta carta aduciendo que él recibe “consejo de quien me lo quiera dar, y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo. Yo les agradezco que me hayan enviado esa carta, la estamos valorando, todavía tenemos tiempo”.

Cancillería costarricense espera que la reunión de presidentes de la región centroamericana sea programada para este mes de agosto, sin embargo, aún no hay una fecha clara para el encuentro de mandatarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Como "cordial" y "constructiva" calificó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la relación que tiene con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

Política

Los propuestos por el régimen de Nicaragua para ser titular de la Secretaría General del SICA son los sandinistas Valdrack Jaentschke Whitaker, Iris Marina Montenegro...

Política

El nuevo secretario general debe ser alguien que no deba obediencia política, sino que vaya en línea con la libertad, democracia y derechos humanos,...

Economía

Gisela Sánchez asumirá la presidencia del BCIE en medio de serios señalamientos al presidente saliente Dante Mossi, de apoyar sin condiciones al régimen de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023