Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Jacinto Suárez justifica confiscación de 100% Noticias y califica a su director de «agitador político»

El diputado y Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Jacinto Suárez justificó el cierre y la toma del edificio del canal 100% Noticias aduciendo que proporcionaba información  falsa y azuzaba a la violencia en el marco del contexto sociopolítico que estalló en abril de 2018.

Suárez afirmó al medio estadounidense Voz de América que lejos de informar, su director Miguel Mora actuaba como «un agitador político», cuando el medio daba cobertura a las protestas por las reformas al seguro social que iniciaron el 18 de abril con manifestaciones en la Universidad Centroamericana (UCA) y Camino de Oriente.

 “La constitución dice que el Estado puede confiscar, está contemplado en la Ley. Los periodistas de 100% Noticias no informaban, promovían el odio en la ciudadanía (…) además Miguelito no actuaba como periodista sino más bien como un agitador político», dijo Suárez. 

Diario La Prensa acelera su paso hacia lo digital 

La semana pasada el Gobierno de Daniel Ortega envió una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, informando que no devolverá las instalaciones del canal, porque según dicen el medio «fue usado para promover el odio en el país».

Aseguraron que la Ley de Amnistía aprobada en junio, garantizaba la libertad a Lucía Pineda y Miguel Mora, apresados en diciembre de 2018, pero no la devolución de los bienes confiscados, según dijeron como una medida para garantizar la «no repetición» de los supuestos delitos.

Jacinto Suárez consideró válida la medida del Gobierno de Ortega, justificando la confiscación como una necesidad dado la línea editorial del canal.

«La verdad que a 100% Noticias se le fue la mano; noticias falsas, es decir, el periodista que hace noticias falsas, ya no es periodista», dijo Suárez.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/702913696896364/

«La confiscación está prohibida»

El Doctor Julio Montenegro, abogado del colectivo Defensores del Pueblo  asegura que el  artículo 44 de la Constitución Política expresa que «se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes, muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción», además de establecer claramente la prohibición de la confiscación bajo pena de sanciones a quien incumpla «los funcionarios que infrinjan esta disposición responderán con sus bienes por los daños inferidos», expresa el abogado citando textualmente la Carta Magna.

Montenegro también dice que los artículos 99 y 103, obliga al Estado a garantizar la protección de la propiedad privada, por lo cual todo esto «contradice lo dicho por este funcionario», expresó el jurista.

Le interesa: Desaparece versión digital del periódico Hoy

El abogado y miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + Gonzalo Carrión coincide con Montenegro y agrega que además de la normativa constitucional, la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno en junio pasado obliga al Estado a devolver los bienes ocupados.

«Si fuera aceptable esa ley promotora de impunidad, ellos al liberarlo por la vía de la amnistía es dejarlo como si no pasó nada, es borrar todo completamente de raíz, así que como no pasó nada, deben devolver las cosas a sus dueños», dijo Carrión.

El defensor de derechos humanos se atrevió a calificar como «un robo» del Gobierno, la ocupación del canal.

¿Cuánto cuesta 100% Noticias?

El Director de 100% Noticias Miguel Mora, informó a Nicaragua Investiga que todos los daños en activos y perjuicios se calculan en 5 millones de dólares.

«A mi y a mi familia, dueña del canal, no se nos juzgó, ni condenó por ningún delito. Nuestro juicio aún está abierto ni siquiera ha iniciado, por lo tanto no hay condena», aseguró Mora y dijo que ante ese escenario su canal debe ser devuelto.

Mora recordó que es miembro activo de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense AMCHAM, organización que hace varios meses se pronunció en respaldo al periodista y advirtió al Gobierno de los peligros de la confiscación para la seguridad jurídica del país y las inversiones.

Más de 100 trabajadores al desempleo tras el cierre de El Nuevo Diario

La confiscación; un fantasma que nos costó millones de dólares

El Gobierno de Daniel Ortega revive con esta drástica medida el fantasma de la confiscación. Un evento histórico que en los años 80 dejó al país con una deuda de  1,300 millones de dólares y que todos los nicaragüenses seguimos pagando hasta el día de hoy, ya que el Estado se comprometió a resarcir a los afectados, mientras grandes líderes militares de la época se quedaron con varias propiedades y se convirtieron en la nueva élite rica del país.

El Gobierno no ha informado qué hará con las instalaciones y equipos de 100% Noticias, así como las de Confidencial y 9 organizaciones de la sociedad civil, a las que les quitaron edificios, vehículos y equipos de trabajo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

Un informe de Freedom House ha visto un aumento en los esfuerzos de gobiernos hostiles para tomar represalias contra sus críticos, incluso a través...

Mundo

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, expertos y profesionales de los medios de comunicación se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023