Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Papa “está enterado” de lo que pasa en Nicaragua, dice Secretario del Pontificio Consejo para América Latina

Rodrigo Guerra López, un religioso al servicio del papa en temas sobre América Latina, dijo que este conoce lo que ocurre en Nicaragua, pero que su silencio no es «apático», sino pastoral que vela por su pueblo.

Papa Francisco. Archivos/NI
Papa Francisco.

Rodrigo Guerra López, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, dijo que el papa Francisco “está súper enterado de todos los acontecimientos que ocurren en Nicaragua”, pero que su silencio prolongado no es “apático”, sino de un “pastor” que vela por su pueblo.

“Atentos al silencio orante del Papa, que nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas”, dijo Guerra López al medio de comunicación Aleteia este viernes 19 de agosto. 

Rolando Álvarez fue sacado «con violencia» de su residencia

Francisco no se ha pronunciado sobre la persecución que desató el régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica de Nicaragua. Tampoco se conoce un mensaje de solidaridad con el obispo Rolando Álvarez, quien sufría asedio desde el primero de agosto y hoy fue sacado con lujo de violencia en horas de la madrugada en la casa cural de Matagalpa.

“A mí no me extrañaría que después del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, a lo mejor el domingo (cuando presidirá el Ángelus) el Papa nos regale algún primer comentario. No me extrañaría. Pero, eso es el tema exterior. La Santa Sede, principalmente, trabaja en la diplomacia discreta”, consideró el religioso.

«Un silencio papal no significa inactividad»

Los sacerdotes están sufriendo persecución y asedio por agentes policiales fuertemente armados y paramilitares desde hace meses atrás. Previo a la detención de monseñor Álvarez, tres se encuentran detenidos y otros están asediados en sus iglesias. Además, el régimen cerró medios televisivos y otras ocho radioemisoras católicas. 

“Un silencio papal no significa inactividad o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos. Y en el momento en que el Santo Padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención”, aseguró el religioso mexicano al servicio del papa en temas sobre América Latina. 

26 expresidentes emplazaron a Francisco

Un grupo de 26 expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), extendieron una carta a Francisco, en la cual solicitan se pronuncie sobre la persecución que sufren los líderes católicos de Nicaragua a manos del régimen de Ortega.

Policía ingresa a Curia Episcopal de Matagalpa donde está monseñor Rolando Álvarez

La carta extendida además de exhortar “a la opinión pública de nuestros países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz”, y exigen una firme postura de parte del máximo líder de la Iglesia católica en el Vaticano.

“Dado lo que acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo, esperamos una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”, demandaron en la misiva.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Mundo

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el ministro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023