Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Elecciones municipales costarán más de 31 millones de dólares

De esa cantidad de dinero, más de un 40% será destinado para el reembolso a los partidos políticos que participarán en las elecciones, según Urnas Abiertas.

Elecciones Nicaragua. Foto de referencia.

Las elecciones programadas para el próximo 6 de noviembre significarán el desembolso de 31.1 millones de dólares, según cálculos realizados por la organización independiente Urnas Abiertas.

De esa gran cantidad de dinero, más de un 40% será destinado para el reembolso a los partidos políticos participantes, como el gobernante FSLN, Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Fidel Moreno dice que FSLN va por la «continuidad» en las alcaldías

Urnas Abiertas al igual que organizaciones opositoras en el exilio han afirmado que esos son partidos «colaboracionistas» del régimen de Daniel Ortega y no de verdaderos opositores.

«Si lo fuesen estuvieran despojados de su personalidad jurídica o tendrían encarcelados a sus dirigentes y candidatos”, ha asegurado Urnas Abiertas.

El alto costo de las elecciones

Para la organización de las elecciones generales y municipales al Consejo Supremo Electoral (CSE) se le asigna una partida presupuestaria. Según cálculos de Urnas Abiertas los gastos aproximados desde el 2006 hasta la fecha han sido los siguientes:

Presidenciales del 2006:  46 millones de dólares

Municipales del 2008:  22 millones de dólares

Presidenciales del 2011: 33.6 millones de dólares

Municipales del 2012: 47.8 millones de dólares

Presidenciales del 2016: 56 millones de dólares

Municipales del 2017:  32% menos (Unos 38 millones de dólares)

Presidenciales del 2021: 44.6 millones de dólares

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Nación

La nueva gerente general de la Lotería Nacional es una exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ortega jubiló a los 75 años a Ernesto...

Política

Refiere que con esta toma de posesión solamente se está consolidando el Estado totalitario del dictador Daniel Ortega en todos los niveles.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023