Bettina Muscheidt, la embajadora de la Unión Europea (UE), salió de Nicaragua pasadas las una de la tarde de este sábado en un vuelo directo a la Ciudad de México, luego de ser declarada non grata por la dictadura que lidera Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según el diario La Prensa, Muscheidt llegó al aeropuerto acompañada por varios embajadores de países extranjeros en Nicaragua. Tomó el vuelo a México para tomar otro vuelo a Bruselas, Bélgica, sede de la UE, desde donde se espera una respuesta al régimen de Ortega.
Dictadura da hasta el sábado a Embajadora de UE para salir de Nicaragua
La expulsión de Muscheidt se dio a conocer el miércoles 28 de septiembre, y al día siguiente dijo Peter Stano, Portavoz Principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, que la embajadora fue convocada por el canciller de Nicaragua, Denis Mocada, a una reunión en la Cancillería.
Moncada le expresó verbalmente que estaba declarada “non grata” y que debía abandonar inmediatamente el país.
Pasó resguardada en su residencial
Se conoció por varios medios de comunicación nicaragüenses que la sede en Bruselas de la UE, que se ha negado a informar públicamente sobre la expulsión de la embajadora, comenzó a negociar los tiempos de salida y se acordó que el plazo era este sábado al mediodía.
Durante los últimos tres días la embajadora se mantuvo en su residencia encerrada sin poder salir. Sin embargo, este exabrupto se espera que no pase desapercibido en la respuesta de la UE, según fuentes diplomáticas que brindaron esta información a La Prensa.
Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea
La expulsión de Muscheidt se dio dos días después de que la UE exigiera al régimen Ortega-Murillo el cese de la represión y la devolución de la soberanía de Nicaragua.
Esta semana la dictadura de Ortega terminó aislando más a Nicaragua de la comunidad internacional. Rompió las relaciones diplomáticas con Holanda y días antes el caudillo sandinista atacó al papa Franciso y la Iglesia católica, al presidente de Chile, Gabriel Boric, Estados Unidos y Europa.
You must be logged in to post a comment Login