Francia lamenta encarcelamiento de dos de sus ciudadanas en Nicaragua

Francia mostró su «profunda preocupación» ante el encarcelamiento de dos de sus ciudadanas en Nicaragua y la falta de «acceso consular» a las detenidas.

El gobierno de Francia se pronunció este martes sobre la acusación de «conspiración» impuesta por el Ministerio Público de Nicaragua en contra de las ciudadanas francesas-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur.

El pasado 16 de septiembre, agentes del régimen sandinista llegaron a la casa de habitación de Javier Álvarez Zamora para arrestarlo y al no encontrarlo detuvieron a su esposa Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años de edad, y a su hija Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años.

Sobre esta detención y la acusación introducida por la Fiscalía en contra de dos ciudadanas francesas, el gobierno de Francia, mediante un comunicado de prensa mostró su «profunda preocupación».

Sacerdotes de Matagalpa fueron acusados de «conspiración» y propagación de noticias falsas

«Seguimos muy de cerca la situación de nuestras dos compatriotas», indicó el Portavoz del Ministerio de Exteriores del país europeo.

Además, confirmó las gestiones realizadas por parte del gobierno francés y el cuerpo diplomático de Francia en Nicaragua para gestionar «responder» sobre las acusaciones en contra de sus dos ciudadanas.

Francia confirmó que las autoridades de Nicaragua no han permitido el contacto con las dos mujeres, contrario a lo que mandata la Convención de Viena sobre el «acceso consular» a ciudadanos detenidos en el extranjero.

CENIDH alerta sobre «secuestro extorsivo» en contra de opositores en Nicaragua

La acusación en contra de Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, se ventila en el Juezgado Sexto del Distrito Penal de Audiencias en Managua y lo lidera el juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía.

El juicio inicial en contra de las dos francesas-nicaragüenses está programado para los días 13, 18 y 21 de octubre de este año. Junto a ellas, otras 11 personas nicaragüenses serán juzgadas oor los mismos delitos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.