Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estas son las actividades económicas que reportan crecimiento en Nicaragua

El último informe IMAE del Banco Central de Nicaragua refleja que “la economía mantiene un desempeño positivo”, con un crecimiento del 4.5%.

La calzada, la calle más conocida de Granada por la cantidad de bares que hay en el lugar. Archivo NI

El último informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), refleja que en el mes de agosto “la economía mantiene un desempeño positivo”, con un crecimiento de 4.5% con relación al mismo mes en 2021.

En la publicación se muestra que desde enero hasta agosto de este 2022, los sectores productivos en su conjunto, acumulan un crecimiento de 4.7% y que la variación promedio anual se colocó en 6.3%.

 

Crisis obliga a mujeres a poner pequeñas fritangas para subsistir

Las actividades que mostraron mayor crecimiento en agosto fueron:

  • Hoteles y restaurantes, 21.2%
  • Transporte y comunicaciones, 9.6%
  • Industria manufacturera, 8.3%
  • Comercio, 6.7%
  • Intermediación financiera y servicios conexos, 5.4%
  • Explotación de minas y canteras, 4.9%; entre otras.

Sin embargo, en el mismo documento explica que hubo una disminución considerable en actividades de pesca y acuicultura (-6.5%); energía y agua (-5.4%); y construcción, (-2.6%).

Estos son los requisitos para tramitar la salida de menores de Nicaragua

¿A qué se debe el aumento y disminución de algunos sectores?

En el sector agrícola, el crecimiento fue empujado por “mayores labores en granos básicos y otros productos agrícolas”; en el caso de las minas y canteras, se registró una mayor explotación de estos recursos, específicamente de la minería metálica y no metálica.

Sectores como el pecuario, lograron aumentos debido a “mayor matanza vacuna y producción de leche”. En esa misma línea, el Banco Central detalla el aumento en la silvicultura y extracción de madera, un sector muy cuestionado por el despale de las áreas boscosas del país. Dicha actividad creció, “principalmente, en la extracción de troncos de madera y leña”, detalla el BCN.

Acusan a nicaragüense de matar a otro nica en un hotel de Panamá

En el caso de la disminución de sectores como la pesca y acuicultura, las causas registradas son la menor captura de peces, camarón, langosta y otros productos pesqueros.

“Por otra parte, en la industria manufacturera, se observó crecimiento en la producción de textiles, productos cárnicos, lácteos, otros alimentos, y derivados de petróleo, entre otros. Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros servicios”, detalla el banco emisor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023