Matagalpa amanece como si nada: votaciones fueron ignoradas

Este lunes la población de Matagalpa se desplazó hacia sus centros de trabajo sin mostrar entusiamo por la jornada de votaciones del domingo.

Este lunes los trabajadores de la limpieza municipal en la Perla del Septentrión, Matagalpa, amanecieron limpiando las calles desde la madrugada. Ya en la mañana se observaba a las personas desplazándose hacia sus distintos centros de trabajo, otros como de costumbre a realizar su rutina de ejercicios físicos y las amas de casa en sus labores cotidianas.

Este 06 de noviembre en Nicaragua se realizaron las Votaciones Municipales 2022 y hasta la noche se efectuaba el conteo de votos, pero eso no fue motivo para que la población alterara su cotidianidad.

Este proceso estuvo acompañado por un alto grado de abstencionismo, pues según consideró el organismo Urnas Abiertas, de cada 10 nicaragüenses, por lo menos 8 no acudieron al llamado electoral.

Mientras tanto el orteguista Consejo Supremo Electoral (CSE) no menciona en su informe sobre el nivel de abstención en sus propias votaciones, sino que hace énfasis en los votos válidos para cada partido.

Abstencionismo en votaciones municipales fue del 82.7%

“Bocado” en las urnas electorales

Este 7 de noviembre el municipio con más de 134 mil habitantes despertó en busca del pan nuestro de cada día, olvidando que tan sólo ayer una tímida minoría que apenas registraba, supuestamente, 50 mil boletas marcadas buscaban el bocado de las urnas.

En cifras oficiales, publicadas hoy por el CSE orteguista, ese proceso de votación significó lo siguiente: los votos, aparentemente válidos, en el municipio de Matagalpa, suman en total 54,335, de los cuales 42,471 se los adjudicó el partido de gobierno y el resto lo repartió entre los partidos que colaboraron con el régimen como el PLC, PLI, ALN y APRE.

En lo que respecta a los municipios del departamento de Matagalpa los números oficiales indican que en ciudad Darío el gobierno ganó por más de 7 mil votos al supuesto segundo lugar, el PLC.

Ricardo Mayorga a medios oficialistas: «Estaba vacío»

Los municipios del Tuma-La Dalia y Esquipulas sumaron 15,209 y 3,318 votos válidos respectivamente para el sandinismo, siendo los rojos sin mancha los del segundo lugar en votos.

Las alcaldías de Matiguás y Muy muy tendrán alcaldes sandinistas, al otorgarles el CSE orteguista 4,986 y 4,064 votos respectivamente y siempre el PLC en el segundo peldaño.

Rancho Grande se adjudicó 6,635 votos válidos, 5 mil más que el PLC. Río Blanco con 7,625 y San Dionisio con 5,188, y el PLC siendo el segundo en el orden.

El municipio de San Isidro logró 4,023 votos para el gobierno, detrás de ellos el PLC. Las municipalidades de San Ramón, Sébaco y Terrabona no sorprendieron en sus supuestos resultados al adjudicarse, en el orden: 8,226, 8,389 y 3,395 votos válidos. E igual que en los casos anteriores el segundo lugar fue para el PLC.

El mapa partidario de Matagalpa no cambió en nada, puesto que el partido de gobierno se regaló cuantas alcaldías quiso, sin que hubiera verdadera oposición, ni fiscales que impugnaran anomalías en las JRV ni ciudadano que protestara con la libertad que otorga la constitución y la Ley Electoral.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.