El gobierno del republicano, Donald Trump, hizo este miércoles 2 de abril una seria advertencia a los nicaragüenses que se encuentran de forma irregular en Estados Unidos.
El anuncio se realizó a través de las plataformas oficiales de la embajada norteamericana en Managua.
Migrantes recurren a WhatsApp para adelantarse a las redadas en EEUU
«La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros que están en los EE.UU. ilegalmente la opción de irse ahora y “autodeportarse”, para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro» dice la publicación de la sede diplomática.
La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros que están en los EE. UU. ilegalmente la opción de irse ahora y “autodeportarse”, para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro. Si no lo hacen, se les encontrará, serán deportados y nunca podrán regresar.… pic.twitter.com/YM82OolRbq
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) April 2, 2025
La legación afirma que de no hacerse este procedimiento, los nicaragüenses que aún se encuentran sin papeles en suelo estadounidense, corren el riesgo de ser encontrados y deportados inmediatamente.
«Si no lo hacen, se les encontrará, serán deportados y nunca podrán regresar» dice el mensaje en tono de advertencia.
La publicación está acompañada de una serie de «beneficios» que pueden lograr los nicaragüenses si al hacer uso de la app CBP Home exponen su situación migratoria.
Mano dura contra los inmigrantes en la era Trump
Trump regresó a la Casa Blanca apoyado por la ola de sentimiento anti-inmigración que avanza en Estados Unidos. El mandatario prometió llevar a cabo «la mayor operación de deportaciones de la historia».
Pero su despliegue ha sido visible, con aeronaves militares utilizadas para llevar migrantes esposados a países latinoamericanos o al centro de detención en la Bahía de Guantánamo.
ICE dice que aunque ellos persiguen criminales, entienden que habrá lo que ellos llaman «arrestos colaterales», refiriéndose a cualquier persona que creen no debería estar en el país.
Durante el primer mes de la presidencia de Trump, la proporción de gente sin antecedentes penales detenida por ICE aumentó de 6 a 16%, de acuerdo con el New York Times.
Nicaragua Investiga
