Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Los Ortega-Murillo gastan más de 79.5 millones de córdobas en altares de la Bolívar

Dictadura de Ortega-Murillo se gasta 79.5 millones en instalación de altares en la Avenida Bolívar

Las luces iluminan un año más la Avenida Bolívar en Managua. De 53 altares en honor la Purísima Concepción de María que tienen que instalar las instituciones y empresas públicas, más de 15 están listos; cada uno cuesta en promedio 1.5 millones de córdobas, lo que significa una inversión de 79.5 millones de córdobas.

El sociólogo Julio César Tapia asegura que esta es una muestra que aún en tiempo de crisis, el Estado va pasar por encima de todo para cumplir con sus caprichos, ya que obviamente estas instituciones tuvieron que sacrificar proyectos o gastos para construir su altar.

“¿Cuánto se pudo hacer con este dinero?, muchas cosas. Sobre estos altares está el hambre del pueblo, los muertos con la crisis sociopolítica, los presos políticos, este año no se debieron construir estos altares, primero porque el Gobierno dice que no hay plata, que yo difiero porque realmente el año más duro será el próximo y segundo y lo principal es que el pueblo está de luto y no cabe ninguna celebración”, dijo Tapia.

Los contratos

En los contratos de años anteriores se observa que entre los requisitos está que los altares deben dilatar no más de seis días en la instalación y deben estar listos antes de cerrar el mes de noviembre con el fin de que para el 7 de diciembre la población pueda verlos terminados.

Según el Programa Anual de Contrataciones (PAC) entre las empresas e instituciones que reportan la instalación de los altares están: la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN), Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Ministerio de la Familia (Mifamilia).

Un altar ya instalado en la avenida Bolívar de Managua. La dictadura gasta millones en cada instalación. Cortesía/NI

Sin embargo, de todas estas empresas solo el Ministerio de la Familia publicó la adjudicación de la instalación y desinstalación del altar de la purísima. Ese ministerio proyectaba gastar 1,040,000 de córdobas. Dicho proyecto fue entregado al proveedor Álvarez Industrial y Expresión Gráfica Digital.

Mientras que el Intur declaró desierta la licitación por 1 millón de córdobas para la instalación del altar, lo sorprendente es que en la Avenida Bolívar está institución ya está terminando la instalación de su altar. Es válido mencionar que el proceso era una contratación menor, cuando el monto era superior de los 500 mil córdobas, es decir que debió ser mediante una licitación, según lo que establece la Ley 323, Ley de Contrataciones de Estado.

En el monitoreo sobre la Avenida Bolívar, observamos los altares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enel), el Ministerio de Defensa, La Policía Nacional,  el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), el Ministerio de Gobernación, la Asamblea Nacional y otros. Sin embargo, en la búsqueda que realizamos en el Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae) no aparece pública la contratación.

Los altares navideños se colocan desde el 2009. Antes no todas las instituciones participaban, luego, en los siguientes años, se sumaron más instituciones y el trabajo se comenzó a decorar dos veces, la primera; antes del 7 de diciembre en honor a la Virgen y después en honor al nacimiento del Niño Dios, este siempre es retirado el 7 de enero, después de celebrar los reyes magos. El Gobierno lo mantiene como una tradición, incluso en tiempos de crisis.

La mega canasta navideña del INSS

Pese que los pronósticos sobre la situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no son alentadores, los gastos de esa institución son onerosos. Según el Programa Anual de Contrataciones (PAC) el INSS destinará 20 millones de córdobas para la compra de canastas navideñas para los trabajadores.

Según proyecciones de la propuesta de Presupuesto General de la República 2019, el INSS cerrará este año con un déficit de 5,674.7 millones de córdobas, este es el sexto año consecutivo en que la institución cierra con pérdidas.

Los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, revelan que entre diciembre de 2017 y septiembre de este año la institución ha perdido 166,640 afiliados.

La celebración navideña del Banco Central

La celebración de fin de año del Banco Central de Nicaragua le costará 1, 068,000 córdobas, según lo establecieron en el Programa Anual de Contrataciones (PAC).

Ovidio Reyes, presidente del BCN. Archivo/NI

A esto se le suma 185 mil córdobas en decoración y 100 mil córdobas en una celebración solo para niños.

Con la crisis sociopolítica que vive el país, el papel de la máxima entidad bancaria ha sido criticado, sobretodo porque sus políticas no han sido acertadas, a tal punto que no podido frenar la fuga de depósitos bancarios.

Fotografía: Cortesía/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023