Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

«Lamentablemente mi padre ya no me vio formarme como profesional»: La historia del periodista Wilih Narváez

El periodista Wilih Narváez actualmente trabaja en el Canal 10 de Nicaragua. El de mayor audiencia en el país.

Wilih Francisco Narváez González nació hace 32 años en Managua, de los cuales tiene casi una década ejerciendo el periodismo. Gran parte de su experiencia en la profesión ha sido entre sangre, muerte, dolor y demás desgracias que le tocó presenciar cubriendo sucesos para el periódico Hoy.

Es un tipo tranquilo, amante de las buenas pláticas e insistente con mantenerse informado. En esta entrevista, Wilih habla sobre cómo llegó al periodismo, la relación amistosa que mantuvo por años con oficiales de la Policía Nacional, su cobertura al incendio de la casa del barrio Carlos Marx en junio del 2018 donde murió una familia calcinada, sus expectativas para 2021 y demás aspectos de su vida.

Así fue el último debate presidencial que se dio en Nicaragua y al que Ortega no asistió

El sueño de Wilih

Wilih no había terminado su secundaria cuando ya andaba con la idea de ser periodista, pero no era algo pasajero, era su sueño y de ahí nadie lo pudo sacar, ni siquiera su padre quien se oponía a que entrara a la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana porque tenía miedo que le pasara algo a su «cumiche» debido al riesgo que implica el ser periodista.

El padre de Wilih con mucho esfuerzo terminó de pagar los estudios de secundaria de su hijo en un colegio privado de Managua, pero ya no tenía suficiente para costear una carrera universitaria, así que el joven Wilih se fue con un amigo a solicitar una beca en la UCA y ambos fueron aceptados.

La madre de Wilih siempre lo apoyó con su deseo de ser periodista, así que junto a su hijo lograron convencer a su padre para que aceptara la carrera que escogió y así fue como llegó en 2008 a uno de los salones de clases del antiguo edificio C de la UCA a recibir las bases para cumplir su sueño.

Juan Carlos Ortega Murillo: una vida de facetas frustradas

«Lamentablemente él (su padre) ya no me vio formarme como profesional porque falleció un año antes de que yo terminara la carrera» recuerda Wilih con un poco de nostalgia en su semblante, y a su vez rememora que antes de fallecer le prometió a su padre que terminaría la carrera y se convertiría en periodista. Promesa cumplida.

Al igual que todo joven que sale de la universidad, Wilih dejó su Hoja de Vida por distintos medios de comunicación para conseguir empleo pero no obtuvo respuesta positiva y fue hasta después de un tiempo que se graduó que pudo hacer una pasantía de 4 meses en la Radio 580.

Su pasantía no tuvo remuneración monetaria, pero Wilih estaba entusiasmado haciendo periodismo que era lo que le encantaba, además la radio lo becó en un diplomado de producción radiofónica en la UCA y «sentí que ese fue mi pago». En 2012, Wilih consiguió empleo en el periódico popular Hoy, del Grupo Editorial La Prensa S, A, en donde estuvo por 7 años.

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

«Cuando llegué al periódico no me imaginé que iba a cubrir sucesos, no consumía nada de sucesos. Consumía bastante noticias de política, economía, eso es lo que me gustaba pero terminé enamorándome del suceso y viendo cómo darle un tratamiento a la información no morboso y tratando de respetar siempre a las víctimas».

Wilih y la Policía Nacional

Mientras estuvo en el periódico Hoy, Wilih trató con diversas fuentes pero principalmente con funcionarios de la Policía Nacional y recuerda que mantuvo amistad con distintas «especialidades» de esa institución.

«Todavía logré tener el beneficio que lo otorga la misma Constitución, el acceso a la información pública» comenta el reportero, y recuerda que para aquellos años, él llegaba a la oficina de Relaciones Públicas de las 10 delegaciones policiales de Managua y siempre le atendían y le brindaban información.

«Era una cuestión de ver la misma cara todos los días. Terminabas haciendo algún tipo de amistad, hasta comiendo con ellos» detalla el periodista.

El crimen del empresario Arges Sequeira, que encaró al sandinismo exigiéndoles devolver tierras expropiadas

Desde antes del estallido social del 2018, Wilih recuerda que la institución policial ya empezaba a excluir de las conferencias de prensa a los periodistas de medios críticos con el gobierno y a partir de la crisis política, «muchas autoridades, de la policía principalmente, fueron tomando distancia conmigo con el fin de disque tener la amistad, pero era con el fin de sacarme información que tuviera que ver con temas relacionados a política».

El periodista incluso comenta que en algún momento se ha encontrado con agentes policiales que los reconoce y se saluda con ellos siempre en el marco del respeto, pero ha habido otros con los que le ha tocado vivir situaciones incómodas y rechazar sobornos. «Me hicieron algún tipo de ofrecimiento monetario para que yo aportara a lo que ellos necesitaban», pero asegura haber rechazado la propuesta.

Wilih también tiene anécdotas interesantes con el Comisionado General Fernando Borges, quien hoy funge como segundo jefe de la Delegación Policial de Managua. «Al comisionado Borges, él me conoce y yo lo conozco desde el año 2012 cuando empecé a hacer sucesos en el periódico Hoy».

Arnoldo Alemán, el reo más privilegiado que ha habido en Nicaragua

En aquel entonces Borges se desempeñaba como jefe de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional y Wilih aún tiene presente que «ellos mismos nos llamaban. Nos llamaba la oficina de Relaciones Públicas. A ellos les interesaba que los medios de comunicación independientes les diéramos cobertura incluso más que los medios de comunicación del mismo gobierno porque sabemos que su audiencia es escasa».

A partir de la crisis política, a Borges se le ha visto dirigiendo la represión policial en distintos puntos de Managua y en una de esas ocasiones, el comisionado que llamaba a Wilih para que le diera cobertura a su institución, dirigió una agresión en contra del periodista.

Sucedió el pasado 23 de enero de 2020, cuando el ex ministro de educación Humberto Belli presentó un libro en el Hotel Maracas Inn, en Bolonia y un grupo de ciudadanos se dispuso a realizar un piquete exprés. Hasta el lugar llegaron Wilih para dar cobertura al hecho y agentes policiales bajo el mando del comisionado Borges para contener la protesta.

Durante la manifestación, los agentes antimotines recibieron la orden de Borges para meter al hotel por la fuerza a los protestantes y fue ahí cuando Wilih fue agredido por un agente y recibió golpes y punta pies.

La metamorfosis de William Grigsby

«Yo nunca me esperé que él iba a dirigir una agresión en contra de mi persona» rememora Wilih, quien en aquel momento le reclamó al comisionado que habían tratado por muchos años y que no era necesario que ordenara que lo golpearan cuando ni siquiera había abierto su boca y solamente se encontraba realizando su trabajo informativo.

«En los barrios está imperando la delincuencia, en los buses andan arrebatando carteras y aquí este montón de policías desperdiciando el salario que sale de los impuestos (…) Deme una respuesta, yo no voy a reclamar injusticias, tengo autoridad moral para reclamarle a usted» encaró Wilih al comisionado Borges.

El incendio en el Carlos Marx

Wilih se estaba bañando cuando el canal 10 interrumpió la transmisión del partido Argentina vs Francia, de los cuartos de final de la copa mundial de fútbol del 2018, para presentar la noticia de un incendio en una fábrica de colchones que también funcionaba como casa particular de la familia Pavón Muñoz.

El periodista rápidamente terminó de alistarse y junto a un equipo del periódico se dirigió al lugar del incendio para cubrir el suceso. «Cuando llego al lugar veo la gran cantidad de personas alarmadas, llorando» detalla Willih, quien hasta ese momento no sabía que había personas fallecidas.

Luego un poblador  de la zona le ayudó a subir al balcón de la casa incendiada y ahí vió los cadáveres incinerados de los miembros de la familia Pavón. Fueron cuatro adultos y dos menores de edad los que murieron calcinados ese sábado 16 de junio. «En ese momento es cuando yo me doy cuenta de la magnitud del acontecimiento».

Martín Aguado, el tesorero del PLC acusado de defraudar al INSS

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua dijo que los responsables del incendio habían sido “delincuentes encapuchados” mientras que la Policía Nacional aseguró que el crimen se realizó después de que personas lanzaran bombas molotov y morteros contra la casa.

Sin embargo, Wilih cree más en la versión de los testigos que presenciaron el hecho de inicio a fin y con quienes él pudo hablar por su labor como reportero. «Yo entrevisté en un perímetro de unos 100 metros a pobladores de ese sector y todos me dijeron que quienes dispararon fueron miembros de la Policía Nacional acompañados de civiles. Nadie me dijo que eran personas que estaban en los tranques» comenta el periodista.

Por otra parte, Wilih también rememora que cuando estaban sacando el último ataúd de uno de los miembros de la familia fallecida, «fui testigo de cómo la policía quiso llegar al sitio, tomarse el lugar y también hicieron una ráfaga de disparos».

Wilih en la TV

Wilih llegó a Canal 10 en 2019 como un reportero más pero a los tres meses se integró a la revista y sus superiores lo fueron probando en temas de debate, política y demás. «No me agarró movido porque yo siempre he tratado de leer de todo pero el principal reto, el principal miedo era el terror a las cámaras».

A Wilih se le recuerda por sus entrevistas en donde funcionarios de gobierno han quedado expuestos al ridículo con preguntas y comentarios sencillos, como el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano quien alegó que el costo de la canasta básica oscilaba los 2 mil córdobas cuando las cifras del Banco Central de Nicaragua superan los 14 mil córdobas.

«Que un Ministro ( Orlando Solórzano) te desconozca el precio de la canasta básica, vos te quedás espantado» comenta Wilih y también recuerda lo acontecido con Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, quien fue presentado como un funcionario sancionado por lavado de dinero después de una entrevista.

El FSLN en clandestinidad: El asalto como medio de financiamiento

«Directivos del Instituto de Seguridad Social sancionados (Roberto López) un tipo de esos entrevistados no los tenés todos los días y ojalá que ellos también tengan esa apertura, o el gobierno pues porque sabemos que ellos bien pueden comparecer pero no tienen el permiso de la pareja gobernante para llegar a estos espacios y poder dar información a la ciudadanía», comenta el presentador de la revista matutina de Canal 10.

Wilih también quisiera continuar entrevistando a funcionarios de gobierno porque hay muchísimas preguntas que hacerles sobre el acontecer nacional y en las ocasiones que le ha tocado entrevistar a funcionarios estatales, «se ha tenido que preguntar lo que la población desea saber».

Para el 2021, un año que se prevé sea convulso respecto a la práctica del periodismo debido a las elecciones presidenciales, las condiciones en que se den esos comicios dependen totalmente de Daniel Ortega, considera el periodista.

«El clima de violencia que se pueda desarrollar en el país el próximo año depende del presidente Daniel Ortega. El clima de tranquilidad y entendimiento que se pueda desarrollar en el país el próximo año depende también del presidente Ortega». Wilih cree que si Ortega le ordena a sus simpatizantes que no usen las armas y que no creen un ambiente de violencia, «yo estoy seguro que le van a hacer caso porque son fieles», indica el comunicador.

¿Cómo Edén Pastora, caído en desgracia volvió a convertirse en un protegido de Ortega y Murillo?

De igual manera, aunque el presidente no gire instrucciones de que no haya violencia, Wilih espera que sus simpatizantes «se pongan la mano en la conciencia, por el bien de todos los nicaragüenses. Por no agredirnos unos a otros y que en este proceso electoral no agredan a los periodistas»

Espera también que la Policía Nacional cumpla su función de proteger y resguardar la vida de los periodistas sin distinción de línea editorial del medio para el cual trabajen. «A cuenta de qué al ver un dispositivo policial nosotros nos vamos a tener que correr, ¿en qué lógica cabe?, más bien deberíamos sentirnos protegidos por ellos»

También le pedimos a Wilih que nos compartiera su opinión sobre algunas cosas en particular y esto fue lo que nos dijo:

Nicaragua – Un ejemplo de una nación empobrecida con gente trabajadora que merece vivir bien

Daniel Ortega – Un presidente que le ha hecho mucho daño a Nicaragua y ojalá que un día pague ante la justicia

Rosario Murillo – Una mujer que está dando un mal ejemplo a las mujeres por su mismo discurso de violencia y está apañando a los asesinos que están matando mujeres

Periodismo – La moral en estos tiempos de convulsión política en Nicaragua

2021 – Un año de mucha tensión y de mucha zozobra para Nicaragua

Oposición – Un grupo que le debe muchísimo a los nicaragüenses y que tiene que saldar esa deuda

Wilih Narváez – Una persona que viene de la pobreza y sigue luchando por salir de la pobreza al igual que todos los nicaragüenses

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023