Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cierra microfinanciera Finca tras 30 años de operaciones

La entidad financiera desde el año 2021 inició el cierre de operaciones en algunas sucursales, hasta llegar a su cierre total y ya es oficial en La Gaceta.

Ya es oficial en la Gaceta el cierre de operaciones de la Microfinanciera nicaragüense Finca.
Ya es oficial en la Gaceta el cierre de operaciones de la Microfinanciera nicaragüense Finca.

La cancelación de operaciones de Finca Microfinanzas Nicaragua, ya fue oficializado en La Gaceta. La resolución fue certificada por Álvaro José Contreras, en calidad de Secretario del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Micro finanzas (CONAMI), y aprobada en sesión ordinaria No. 13-2022, el veintidós de diciembre  del año dos mil veintidós.

De esta manera, Finca, con  30 años en el mercado nacional, solo será recordada por los miles de nicaragüenses que una vez acudieron por los servicios que ofrecía,  ya que la entidad se caracterizaba por el otorgamiento de micropréstamos.

El pasado 22 de diciembre del 2022, ante el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas, se realizó la cancelación del registro de Finca Microfinanzas Nicaragua, sociedad anónima en el registro nacional de IFIM (Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas.) adscrito a la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami.

Finca era de una de las microfinancieras más grande de Nicaragua y contaba con sucursales en casi todo el territorio nacional.

Tras el cierre se maneja de manera extraoficial que la cartera total fue vendida a otra financiera.

Sucursales a nivel nacional

Desde el 07 de diciembre pasado Finca, ya había solicitado la cancelación de la inscripción de la microfinanciera, suscrita por Julio César Sobalvarro Gutiérrez, en calidad de representante legal.

“La Junta certifica que a la fecha la cartera de la institución ha sido liquidada en su totalidad de conformidad a documentos que se tienen a la vista. La mayoría de activos de la sociedad diferentes a la cartera ya fueron vendidos”, se lee en el periódico oficial del Gobierno de Nicaragua.

Antes del 2017, Finca contaba con 20 sedes en el país, pero luego empezó a tener una reducción drástica a partir del estallido social del 2018 e iniciar el cierre de operaciones de sucursales.

La caída de los números de Finca podría ser una de las razones del cierre de sucursales.

Por su parte en la página oficial del Banco Central de Nicaragua se lee, proveedor cancelado, en referencia a Finca Microfinanzas S.A.

INSS perdió más de 9,700 cotizantes en tan solo un mes

La mundialmente reconocida calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, en un informe de calificación a la Financiera Finca Nicaragua y que publica la Bolsa de Valores de Nicaragua en septiembre del 2019, refiere que el entorno operativo está deteriorado.

«Las calificaciones de Financiera Finca Nicaragua, S.A. (Finca Nic) están influenciadas altamente por el entorno operativo deteriorado en Nicaragua y su capacidad limitada para acceder a fondeo. También contemplan el deterioro general de su perfil financiero y de negocio, el cual se caracteriza por una franquicia baja dentro del sistema financiero nicaragüense con un modelo de negocios de nicho enfocado en el financiamiento de microfinanzas a personas de escasos recursos, segmento que se ha afectado por la coyuntura actual», se lee.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023