Un estudio publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES contradice la versión del Gobierno en relación a la reforma tributaria aplicada en marzo de este año.
El Gobierno de Ortega y varios de sus funcionarios han desmentido las denuncias de incremento en productos de consumo básico a consecuencia de esta medida.
Sin embargo, el estudio de FUNIDES, basado en una evaluación de 56 participantes, empresas pequeñas de 8 diferentes sectores, revela el alcance de esta controversial reforma con la que el gobierno pretendía recaudar más dinero para amortiguar el impacto de la reducción de la cooperación y la inversión privada que generó la represión de abril de 2018.
Le interesa: FSLN acusa a empresarios de subir precios de productos básicos sin razón
Las empresas consultadas señalaron que los principales efectos de la reforma tributaria para ellos han sido; baja en la productividad para priorizar ciertas líneas de producción, afectación en la liquidez y utilidades, dificultad de recuperación de cartera o pago de deudas, así como aumento de la informalidad y del comercio ilícito (contrabando). Bajo este panorama, el informe resalta que muchas empresas están solamente en modo de «sobrevivencia».
Para las empresas ha sido especialmente difícil cumplir con el adelanto en la fecha mensual de declaración y pago de impuestos, lo cual ha afectado su liquidez , así como el aumento drástico que han tenido aquellos productos que se afectan por la aplicación del IVA y el Impuesto Selectivo al Consumo, lo que ha repercutido en una baja considerable de las ventas.
Los trabajadores pagan las consecuencias
Para responder a este nuevo escenario las empresas han tomado medidas, que en última instancia perjudican a los colaboradores, según los reportes recogidos por el informe de FUNIDES.
Estas medidas son; reducción de gastos y de inversiones, recorte de personal, reestructuración de contratos con proveedores, aumento de los precios y empleadores, reestructuración de préstamos, cierre de sucursales.
Le interesa: Juan Sebastián evita hablar sobre posible financiamiento de empresarios a candidato presidencial
El informe también destaca que como parte de estas medidas también se han reducido beneficios a los trabajadores, como capacitaciones e incentivos, además como efecto de los despidos que se han tenido que impulsar, hay una sobrecarga laboral.
Sumado a ello, la reforma elevó los precios de los productos de la canasta básica en 2 puntos porcentuales, por lo que los trabajadores ven cada día más reducida su capacidad de compra.
Afectaciones al Estado
El informe destaca que las afectaciones llegan al Estado porque «los desempleados del INSS pasan a ser atendidos por el sistema de salud pública», lo cual pone mayor presión financiera al Gobierno, y además aumenta el nivel de pobreza, que para 2020, este organismo estima en 31.9%.
El informe destaca que los nuevos desempleados al cierre de este 2019 llegarán a 49 mil personas, que se suman una masa del 7% de la población que se encuentra sin trabajo.
El informe también indica que hay un incremento en los trámites y la burocracia y dificultades para tratar con las instituciones públicas, principalmente la DGI y la DGA, lo que afecta principalmente a las pequeñas empresas.
Foto principal: La Nueva YA
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
You must be logged in to post a comment Login