Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estas son las empresas más atractivas para trabajar en Nicaragua, según consultora internacional

Una consultora especializada en data science presentó cuáles son las empresas más atractivas de Nicaragua. Incluye trasnacionales y otras de capital nacional.

¿Busca empleo y no sabe a cuál empresa aplicar? La consultora especializada en data science para la toma de decisiones en comunicación y marketing iLifebelt, indica que siete son las empresas más atractivas para trabajar en el 2023 en Nicaragua, de acuerdo a un análisis realizado recientemente.

En un post que publicó en su cuenta de Facebook el 26 de abril, la consultora ubicó en el primer lugar a la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A., en segundo puesto a Casa Pellas, en tercer lugar a BAC Credomatic, en cuarto a Cargill, en quinto a Coca Cola Femsa, en sexto a AgriCorp y en séptimo a Walmart.

Formalidad e informalidad

Según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), publicados en enero de este año, hasta el segundo trimestre de 2022 la tasa de desempleo abierto “se ubicó en 3.1 %”; en noviembre de ese mismo año el indicador “fue de 2.8 por ciento” y los niveles de participación laboral se ubicaron en 66.4 % y 97.2 %, respectivamente.

Por su parte el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes dijo en enero, en una entrevista al oficialista Canal 8 que la economía crecerá “entre un 3 % y un 4 %” el presente año y que producto del “buen desempeño económico”, el país cuenta con una tasa de desempleo que se ubica “alrededor de un 3.3%”, un dato también respaldado por informes del INIDE.

Sin embargo, estos números son engañosos, ya que los nicaragüenses ante la falta de oportunidades en el mercado laboral se lanzan a la informalidad para poder llevar el sustento a sus hogares.

Remesas significaron el 22 % del PIB de Nicaragua en el 2022

En Nicaragua los trabajadores informales representan el 80% de la fuerza laboral y ganan 15% menos que los formales, de acuerdo a un reportaje elaborado por Voces en Libertad.

“La brecha entre los salarios y el costo de la canasta básica se ha ensanchado mucho más. Los salarios del trabajador informal no cubren ni la mitad de la canasta básica. Y ahora los alimentos representan el 70% del total de la canasta básica”, expresa el economista Manuel Orozco en el artículo de opinión “La verdadera economía de Nicaragua está en declive”, citado en el reportaje.

Es que efectivamente tener un puesto de trabajo tampoco garantiza bienestar en Nicaragua. Al cierre de marzo del 2023 la cesta familiar se ubicó en C$18,973.46, un descenso de 0.2 % (C$45.36) en comparación a los C$19,018.82 que costaba en febrero. Es decir, algo inalcanzable para un país donde el salario promedio apenas supera los 7 mil córdobas mensuales.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023