Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Queso se vuelve a disparar encima de los 100 córdobas la libra

En medio de la crisis, cada vez acompañar el gallopinto con un trozo de queso se está haciendo más difícil para muchas familias nicaragüenses.

La libra de queso continúa subiendo de precio de forma sin que ninguna institución del régimen de Daniel Ortega vele por los consumidores, quienes resienten el alto costo de los lácteos. La libra de queso seco supera al comenzar la semana, los 100 córdobas en los mercados de Managua.

En el mercado Iván Montenegro, la libra de queso seco incrementó dos córdobas, para llegar ya a los 100 y la tendencia es a subir, señalaron comerciantes mayoristas.

En la distribuidora mayorista Lácteos René Daniel, ubicado en el parqueo del Iván Montenegro, se pudo comprobar el aumento. “Así nos llegó”, dijo uno de los despachadores ante el reclamo de un comprador.

“El queso subió dos córdobas, ahorita pasó de costar 98 a 100 córdobas. Ahorita está igual al mes de febrero del año pasado, que su valor era de 100 córdobas”, explicó otra vendedora del local.

Régimen busca su «colchón» financiero: Reservas internacionales aumentan a US$4,915.4 millones

¿Entra poco queso?

Los demás quesos mantienen su precio, explicaron los comerciantes, quienes señalan que el alza se debe a que “poco queso está entrando”. “El queso mozzarella cuesta 80 córdobas la libra, la leche agria la estamos dando a 22 la botella de medio litro, el queso crema lo tenemos a 65 córdobas la libra y la cuajada fresca a 85 córdobas”, explicó una de las trabajadoras de Lácteos René Daniel.

Los comerciantes señalaron que esta es la tercera semana en que la libra del queso ha tenido alzas consecutivas. “Nadie da explicaciones, todo está subiendo y eso nos limita porque compramos poco queso para comercializar y lo otro es que por el alto costo, la población lleva pocas cantidades”, expresó la comerciante.

En el mercado “Roberto Huembes”, la realidad es otra, los comerciantes de queso seco manifestaron que la libra de este alimento básico en la dieta de los nicaragüenses se ofrece a 110 córdobas.

“La libra de queso seco la estamos dando en 110, está cara y nadie da explicaciones”, detalló otra comerciante consultada sobre la libra del lácteo.

Pulperías sin ofrecer queso

En un sondeo realizado por algunas pulperías de Managua, se pudo constatar que de momento algunas ven conveniente no ofrecer queso, debido al alto costo.

La libra de queso seco, en una pulpería podría costar hasta 120 córdobas, un precio que es impagable para la mayoría de los ciudadanos, quienes a diario hacen de “tripas corazones” para sus tiempos de comida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023