Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Así es Yutong, la empresa china a la que Ortega le encargó 500 buses

Según datos de la misma compañía, en América Latina ya existen más de 25 mil buses de Yutong, lo que la convierte en la empresa china con el mayor parque automotriz de la región.

Imagen tomada del sitio web de Yutong

La dictadura Ortega-Murillo firmó el lunes un acuerdo para la compra de 500 unidades de buses a la empresa china Yutong, que serán utilizados para mejorar el servicio del Transporte Urbano Colectivo. Sin embargo, no está claro su financiamiento, precio o las condiciones en las que deberán asumir los transportistas.

Este acuerdo fue firmado por el viceministro de Transporte e Infraestructura y director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, y Ariel Meng, representante de la empresa Yutong. Todo esto bajo la supervisión de los sancionados Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, quien juega un papel importante en las relaciones del régimen con Rusia y China.

Este martes, Rosario Murillo, número dos del régimen, celebró en su alocución diaria por los medios oficialistas la firma del acuerdo y destacó la trayectoria de la empresa china.

Ortega comprará buses y otras maquinarias a Bielorrusia

«En la empresa más grande del mundo de fabricación de autobuses, la empresa de la República Popular China, Yutong, que ha ocupado el primer lugar a nivel del mundo durante 9 años y el primer lugar en la industria de autobuses de China durante 17 años», dijo Murillo.

¿Qué es Yutong?

Según su sitio web, la empresa se ubica en la ciudad china de Zhengzhou y es uno de los proveedores de autobuses más importantes del mundo, con una participación del 15% en el mercado global. Fue fundada en 1963 y en la actualidad exporta a países de  África, América Latina, Asia y Europa.

A bordo de un bus ruso: el eterno mal servicio del transporte público en Managua

Yutong cuenta con cuatro bases de fabricación: producción de autobuses convencionales, autobuses de energías nuevas, vehículos especiales y producción de partes y componentes para autobuses. Su línea de fabricación abarca autobuses de 5 a 18 metros y está dirigida a los mercados de transporte de pasajeros, turismo, organizaciones, autobuses escolares, servicios privados, entre otros.

La empresa china ofrece seis tipos de productos: autobús eléctrico, autocar eléctrico, autocar, bus de aeropuerto, vehículos especiales y autobús urbano. Este último fue el modelo que la compañía asiática mostró a los funcionarios sandinistas, sin embargo, la información sobre su precio y capacidad no está disponible en su sitio web.

Transportistas suben el pasaje y dicen que MTI lo autorizó

Según datos de la misma compañía, en América Latina ya existen más de 25 mil buses de Yutong, lo que la convierte en la empresa china con el mayor parque automotriz en el mercado de la región. Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela figuran entre algunos de sus clientes.

Corrupción en Venezuela

En Venezuela, la empresa china se ha visto salpicada en casos de corrupción. Según el portal de noticias ArmandoInfo, el papel de la compañía fue establecer una factoría con el objetivo de expandir su producción de autobuses en el extranjero, para lo cual se invirtieron 218 millones de dólares para los «estudios, equipamiento, instalación y procura de la planta».

Sin embargo, a medida que avanzaba la construcción de la planta, se evidenciaron contradicciones y demoras en el proyecto. Posteriormente, se observó que la planta funcionaba más como un taller mecánico que como una ensambladora. La planta no logró cumplir con las expectativas y se convirtió en un sumidero para más de 400 millones de dólares.

En ese país también se ha reportado un verdadero «cementerio» de autobuses oxidándose en grandes predios, debido a la falta de respuestos.

En Cuba, según CubaNet, el régimen comunista ideó un plan de venta de azúcar a China «para pagar así las piezas de repuesto de los ómnibus Yutong».

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

También anuló otras tres concesiones, entre ellas una a Canteras de Nicaragua S. A.

Nación

Los cuerpos de dos de los fallecidos ya fueron recuperados, pero aún se busca a un tercero.

Mundo

Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las lluvias continuarán en Centroamérica y el...

Nación

El Centro de Huracanes en Miami advierte de más precipitaciones sobre México, Nicaragua y Centroamérica.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024