La Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó este 11 de febrero una iniciativa de Ley propuesta por Daniel Ortega con «trámite de urgencia» para crear 4 empresas estatales que le ayudarán a continuar con el negocio de los hidrocarburos en el país después de las sanciones norteamericanas a Albanisa y DNP.
Las cuatro empresas creadas esta mañana por el parlamento son la Empresa Nicaragüense del Gas Enigas, la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos Eniplanh, la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarbusos ENIH y la cuarta Empresa Nicaragüense de Importanción, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos Enicom.
Algunos diputados opositores como Azucena Castillo, indican que el gobierno de Daniel Ortega buscaría traspasar el control de los hidrocarburos a estas 4 empresas después de que que Alba de Nicaragua S,A Albanisa y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo DNP fuesen sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos a finales del 2019.
Le Interesa: Ortega nacionaliza DNP tras sanciones de Estados Unidos
«Las sanciones ha ocasionado todo este movimiento» dice Castillo y advierte que el Estado de Nicaragua se puede contaminar con la creación de estas empresas debido a que tanto Albanisa como DNP están sancionadas por haberse visto implicadas en lavado de dinero.
Sin embargo, para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, la decisión de crear estas 4 empresas es una decisión «acertada», que separa las actividades del proceso de los hidrocarburos, y que busca «garantizar un mejor servicio, un servicio de calidad» para los nicaragüenses.
Por su parte, Castillo explica que el riesgo radica en que los activos que se están ocupando para crear estas empresas son los mismos de Albanisa y DNP y considera que lo que debe hacerse es abrir el la posibilidad a la empresa privada y la inversión extranjera para que se ocupe del sector de los hidrocarburos.
«¿Porqué innecesariamente tenemos que estar montados en activos contaminados? Se puede traer inversión, que traiga la transferencia tecnológica y la transparencia para trabajar» cuestiona la diputada liberal.
Le Interesa: DNP «debería cerrar» o «reinventarse» después de la sanción impuesta por Estados Unidos
De igual manera, Castillo comenta que si Ortega busca con esta medida evadir las sanciones de Estados Unidos, «el origen (de los activos) no se lava tan fácilmente de mano en mano».
Las empresas según la ley que las creó, están protegidas de cualquier embargo y además están exoneradas de pagar impuestos o cánones de cualquier tipo y por si fuera poco, se da la libertad de traspasar cualquier bien inmueble o trabajador de cualquier institución o empresa del Estado, lo que está claramente diseñado para rescatar los bienes y personal de DNP.
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm
carlos Adolfo zeledon Zelaya
febrero 13, 2020 at 1:30 pm
cuanto inversión entro cunado usted era monistas de MIFIC, y estuvo en el gobierno del Ing Bolanos que paso donde esta esas palabras sin ninguna justificación son como que veo que eso es ser un poco Demagogo o mejor dicho muy demagogo señora Azucena Castillo, nicaragua no esta interesada en esos fondos buitres que son los unico que ustedes conoces, nuestro gobierno estas haciendo lo mejor para el pais así que mejor dejen gobernar y no sean Demagogos solo para que los venas sus amos del norte (Norte America).