Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua registra enorme incremento en las remesas

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), la cifra acumulada hasta agosto fue mayor en un 54 por ciento (en 1,063.4 millones de dólares) a lo registrado en el mismo período de 2022.

Crecimiento de las remesas dinamiza el consumo. Foto: NI.

Las remesas que llegan a Nicaragua no paran de crecer. Hasta el reporte de agosto acumulan 3,033.7 millones de dólares, esto gracias al esfuerzo de miles compatriotas en el exterior que envían divisas a sus familias para que puedan subsistir en un país donde el costo de la vida es cada vez más caro.

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), la cifra acumulada hasta agosto fue mayor en un 54 por ciento (en 1,063.4 millones de dólares) a lo registrado en el mismo período de 2022 cuando el dato fue situado en 1,970.3 millones de dólares.

Los empujes en el crecimiento de las remesas vienen principalmente de Estados Unidos, cuyo incremento registrado hasta la fecha es de un 69.5 por ciento (1,025.2 millones de dólares); más atrás le sigue Costa Rica con un aumento de 19.7 por ciento (34.9 millones de dólares). Caso contrario ocurrió con las provenientes de Panamá, El Salvador y España que registraron caídas. En el caso de este último, se reporta una baja de siete millones de dólares.

¿Quién pagará lo confiscado cuando sus dueños regresen a Nicaragua?

409.8 millones de dólares solo en agosto

“De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas en el mes de agosto totalizaron 409.8 millones de dólares, siendo superiores en 36.7 por ciento al monto registrado en igual mes del año pasado (299.7 millones de dólares)”, señala el informe del banco emisor.

Las remesas provenientes de Estados Unidos representaron el 83.9 por ciento (343.9 millones de dólares) de lo recibido en agosto. De esta forma, el país norteamericano sostiene su liderazgo como el principal proveedor monetario de Nicaragua, tal como también lo es en materia de exportaciones.

El año pasado (2022) las remesas representaron el 22 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua. Para el presente año las estimaciones del investigador en remesas y desarrollo Manuel Orozco, sonq que llegarán a representar el 30 por ciento del total de la economía nacional.

5 mil millones de dólares al cierre de 2023

Según Orozco, al cierre de este 2023 las remesas podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares. De cumplirse esto representaría un incremento de 55 por ciento, es decir, 1,775.1 millones de dólares más respecto a lo registrado en 2022 (3,224.9 millones de dólares).

El fuerte incremento de las remesas se asocia directamente a los altos flujos migratorios de nicaragüenses hacia el exterior en los últimos años. Una buena parte de ellos lo hicieron de manera ilegal tomando como destinos principales Costa Rica y Estados Unidos.

En vista de la gran cantidad de migrantes que se enrumban hacia Estados Unidos, ese país habilitó el programa de parole humanitario, una figura legal para ingresar, que no ha sido desaprovechada por los nicaragüenses. De acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), entre el 5 de enero y el 22 de agosto de 2023, 30 mil 736 nicaragüenses migraron hacia esa nación gracias a ese beneficio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Estados Unidos es por mucho el principal origen de las remesas que llegan a Nicaragua.

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023