Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gasto por cada hijo será de no menos 2,600 córdobas en el inicio de clases

Tomando en cuenta los elementos más esenciales y de menor costo para el regreso a clases, por cada hijo los padres de familia deberán destinar como mínimo unos 2 mil 600 córdobas.

Gastos en el regreso a clases rondan 2 mil 600 y hasta 6 mil córdobas
Mochilas y uniformes en el mercado de Rivas. Foto: Voces en Libertad.

El lunes 29 de enero arrancan las clases en Nicaragua, al menos en los colegios públicos, en algunos privados iniciarán antes, y desde hace varios días los comercios están abarrotados con útiles escolares y uniformes en espera de que esta temporada generen excelentes ventas.

Ante la abarrotada oferta, miles de padres de familia se preparan para hacerle frente a una de las inversiones más importantes en la vida de sus hijos, algunos apartaron parte de su aguinaldo, otros harán uso de sus ahorros, recortarán gastos, recurrirán al crédito o realizarán cualquier otra maniobra para comprar todo lo necesario para que sus hijos entren a clases.

Cada año el monto destinado para estos gastos aumenta debido al incremento del índice inflacionario que empuja el aumento de precios.

Nicaragua Investiga realizó un sondeo de precios en comercios, con padres de familia y a través de redes sociales, tomando en cuenta los elementos más esenciales y de menor costo para el inicio de la temporada escolar, De acuerdo a esto, por cada estudiante los padres deberán destinar como mínimo unos 2 mil 600 córdobas.

Comienzan las clases y el adoctrinamiento político en la Casimiro Sotelo

Uniformes escolares para niña

Una camisa blanca de uniforme para niña de marca Asatex cuesta entre 100 y 150 córdobas, la falda las encuentra entre 200 y 230 córdobas, y a esto debe sumar 350 córdobas en zapatos de precios asequibles, 130 córdobas por un camisolín TricoTexTil y 20 córdobas por un par de medias o calcetines altos.

Adicionalmente, en la ropa deportiva para las actividades de educación física, se deben agregar un buzo que cuesta 120 córdobas, una camiseta de cuello de 130 córdobas, y ya queda a criterio de la disponibilidad económica el comprar otro par de zapatos tenis. Tan solo en estos gastos de uniforme para niña los padres deben destinar unos 1,050 córdobas.

Uniformes escolares para niño

La camisa para un niño cuesta lo mismo que la de las niñas, entre 100 y 150 córdobas; el pantalón está entre 220 y 230 córdobas, los zapatos más asequibles en 400, el par de calcetines en 20 córdobas y una camisola TricoTexTil en 120.

Para la ropa deportiva, el gasto es básicamente el mismo que el de una niña, 120 córdobas que cuesta el buzo más barato y 130 una camiseta de cuello. Ya los zapatos tenis están al criterio y alcance económico de cada familia. En total en un varón se podrían gastar unos 1,120 córdobas.

Útiles escolares

Tomando en cuenta los artículos escolares más esenciales y del menor precio posible, los padres necesitarán unos 1,420 córdobas por cada hijo que va a la escuela.

Este es el detalle:

  • Mochila: 650 córdobas.
  • Cuadernos: 300 córdobas la docena de los engrapados.
  • Lapiceros: entre 7 y 10 córdobas la unidad, multiplicados por tres serían unos 30 córdobas.
  • Lápiz de grafito: la caja de una docena cuesta entre 30 y hasta 70 córdobas en dependencia de la marca.
  • Borrador: el más barato cuesta 10 córdobas.
  • Tarjador: 10 córdobas la unidad.
  • Lápices de colores: cuesta 40 córdobas si son pequeños.
  • Lonchera: 350 córdobas las que traen un botellita y una panita con tapa.

Partiendo de estos gastos, para un niño o niña se necesitan 1,420 córdobas solo en estos útiles escolares básicos. Pero si se quieren agregar más o productos de mejor calidad el gasto aumenta.

Caída en exportaciones textiles provoca la pérdida de 10 mil empleos

Por ejemplo, si se opta por cuadernos universitarios de resorte hay precios de 360 y 384 córdobas la docena, y si opta por los cocidos el precio se eleva hasta 650 córdobas. Además de estos están los de marcas reconocidas que superan por mucho el costo de los más económicos.

Los comercios también ofrecen ofertas en las que combinan varios productos, una de las representativas son el juego de mochila, lonchera y cartuchera, cuyo precio varía entre 550 y 750 córdobas.

Al hacer el cálculo total, para una niña incluyendo uniforme y útiles escolares los padres gastarían como mínimo 2,470 córdobas, y en el caso de un niño se sumarían unos 2,540 córdobas.

Estos gastos no incluyen los artículos que tanto colegios públicos como privados solicitan a los padres de familia o tutores antes o después del inicio de clases, con ellos la cifra se dispararía. Tampoco se agregan gastos adicionales como el transporte o pago de matrículas, mensualidades y demás aranceles.

Nicaragua tiene el segundo mejor guiso del mundo, el indio viejo

Artículos escolares subieron de precio

Iris, una madre de familia que tiene a sus hijas en un colegio privado de Managua, explicó a Nicaragua Investiga que este año los precios de los artículos escolares aumentaron y el de los uniformes se mantuvo; sin embargo, logró ahorrarse algunos gastos porque sus hijas utilizarán ciertos materiales y vestimenta que ya tenían.

“Tres pesos (córdobas) subió cada cuaderno. Los uniformes no han subido, se mantienen, la camisa escolar cuesta 150 y la camiseta tipo polo 370”, detalló.

Agregó que solo en cuadernos, en una de sus hijas gastó 530 córdobas, además de 600 en otros artículos. Por si fuera poco la suma se disparó al agregar 3,670 que le costaron los libros, es decir, tan solo en esto los gastos alcanzaron los 4,800 córdobas.

De acuerdo con otra madre de familia que pidió anonimato, en el caso de los colegios privados y de educación especializada para niños autistas, los gastos en útiles anda entre 5 mil y 6 mil córdobas, y en aranceles 600 dólares, es decir, cerca de 22 mil córdobas.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

“Confirmamos nuestro compromiso y lealtad a nuestro comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo”, dijo el comisionado general Justo Urbina, jefe de la...

Nación

Según el comisionado general Aldo Sáenz, las mochilas y los útiles escolares son entregados en nombre del presidente Daniel Ortega y del director general...

Economía

"Uno se debe sentar con su familia (para valorar) qué es más importante y seleccionar, buscar oportunidades de compras", destacó el sociólogo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023