Estos son los precios de los artículos escolares antes de la temporada

"Uno se debe sentar con su familia (para valorar) qué es más importante y seleccionar, buscar oportunidades de compras", destacó el sociólogo.

Cuando llega el fin de año a los nicaragüenses se les aproxima una inversión: comprar los artículos y la vestimenta escolar de sus hijos. Muchos padres y madres de familia prefieren comprar antes de la «temporada» escolar, con el fin de ahorrar, ya que los precios de estos productos aumentan en la última semana de diciembre y permanecen así por todo el mes de enero y parte de febrero.

Pero, ¿Cuánto se ahorraría una persona si comprara algunos de estos artículos escolares antes de la temporada escolar? En este artículo le decimos cuáles son los precios actuales de algunos útiles escolares.

Canal 8 debe 4 millones de dólares en impuestos, según investigación periodística

Es mejor vender en el mes de diciembre

Nicaragua Investiga recorrió dos mercados de Managua para constatar los costos actuales de los uniformes, zapatos, mochilas y todo lo que un estudiante necesita para estar preparado para la escuela.

Un comerciante del mercado Israel Lewites explicó a este medio de comunicación que los zapatos escolares  nacionales de la talla pequeña entre el 24 al 29, tienen un precio de 250 a 290 córdobas. La talla mediana del 30 al 35, cuestan entre 300 a 350 córdobas.

La talla grande que es del 36 hasta el 45, supera los 350 córdobas. «Según el estilo varía su precio también», explicó. El comerciante enfatizó que los precios suben en enero porque les llega mercadería nueva, por lo que alega que hay un aumento que no se sabe con exactitud ahora, y solamente se sabrá hasta que entre la nueva mercadería.

Un comerciante muestra una zapato nacional y otro exportado. Foto | Dorian Orozco

El comerciante explica que para ellos es mejor vender en el mes de diciembre porque tienen una «mercadería rezagada». Por lo que prefieren vender todo lo que les ha quedado guardado para poder recibir la nueva mercadería.

La mochila escolar básica tiene un costo  de 450 córdobas, pero según el comerciante, hay diseños y marcas más lujosos, que podrían alcanzar o superar los 740 córdobas. «Las mochilas nacionales se mantiene el precio en 200 córdobas», afirmó el vendedor del Israel Lewites.

Aguinaldo continúa en picada en Nicaragua por el desempleo

El uniforme escolar

En varios puntos del mismo mercado se constató que las faldas tallas juveniles tienen un costo de C$ 180 y la talla pequeña es de 150 córdobas, según Modesta Nicoya, una comerciante que tiene un pequeño tramo en el Israel Lewites.

Mientras que en el Mercado Oriental los precios del pantalón de tela Sincatex tiene un costo en este momento de 240 hasta 260 córdobas, según la talla. Pero cabe señalar que en enero de este año los precios de los pantalones juveniles llegaron a costar hasta 330 córdobas.

Las calcetas para damas tienen un costo por docena de 150 córdobas y las tres unidades tiene un valor de C$50. La camisa «estilo polo» ronda en los 180 córdobas, pero la talla 10, puede encontrarse entre los 150 a 160 córdobas.

Cotizar y consultar para tener buenos ahorros

El sociólogo Cirilo Otero considera que las «temporadas» o «épocas» son una especie de jolgorio, que es como una festividad que reflejan un «espejismo económico» en esas circunstancias.

El experto recomienda que la gente debe cotizar y consultar antes de realizar las compras. «Ya está comprobado que si vas a cotizar en tiempos de no jolgorio, vos vas a ver los precios que están en determinada posición. Cuando están estos tiempos de jolgorio le ponen el precio que se ha mantenido siempre, pero le dicen que le están rebajando el 20% o 50%, pero es el mismo que han mantenido en otras épocas», dice Otero.

El turismo nacional: la apuesta de las empresas tras la suspensión de vuelos en temporada alta

A su juicio hay una aparente rebaja, sin embargo, «están recuperando sus inversiones y están vendiendo posiblemente más bajo que algunos meses pero con ganancias», dice en relación a las “temporadas” que suele promover el comercio para dinamizar sus ventas.

Por lo tanto recomienda «dar prioridad» y comprar solo lo que en realidad se necesita. «Uno se debe sentar con su familia (para valorar) qué es más importante y seleccionar, buscar oportunidades de compras«, destacó el sociólogo, y deja claro que si no analiza lo que se quiere comprar, esta persona puede compra demás y esto afectaría su economía.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.