Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Desempleo en Nicaragua es solo del 2.5 por ciento, según el régimen de Daniel Ortega

¿Nicaragua está mejor que los países del norte de Europa? El régimen de Daniel Ortega afirma que la tasa de empleo es del 97.5 por ciento.

Pese a que cada mes miles de nicaragüenses migran hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida, ya que en Nicaragua el desempleo y la falta de oportunidades son la norma, el régimen de Daniel Ortega no deja de resaltar buenos resultados macroeconómicos y el ambiente de paz y trabajo que supuestamente reina en el país.

Uno de de esos últimos indicadores dados a conocer es en relación al empleo. De acuerdo a la Encuesta de Empleo Mensual del mes de diciembre de 2023, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la tasa neta de ocupación a nivel nacional es del 97.5 por ciento.

El informe, publicado este 31 de enero en el sitio web del INIDE, destaca que el nivel de empleo aumento en términos interanuales un 0.1 puntos porcentuales, ya que en diciembre del 2022 se situaba en un 97.4 por ciento.

Régimen Ortega proyecta entrada de 420 millones de dólares al mes en remesas

En este sentido, la tasa de desempleo abierto se situó en apenas el 2.5 por ciento, más bajo al 2.6 por ciento registrado en diciembre 2022.

¿Nicaragua está mejor que los países del norte de Europa?

De ser reales estos números, Nicaragua estaría mejor que los países del norte de Europa caracterizados por una alta calidad de vida, baja tasa de paro, ingresos familiares elevados y, por tanto, un envidiable índice de desarrollo humano.  No obstante, Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio, solo por encima de Haití.

En realidad, el país gobernado con mano de hierro por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo tiene un PIB per cápita que apenas supera los 2,000 dólares al año, mientras que países como Noruega, por ejemplo, tienen un PIB per cápita de aproximadamente 90,000 dólares anuales. En Noruega en el 2022 el desempleo afectaba al 3.2% de la población económicamente activa.

Tras conocerse la última encuesta del INIDE, el oficialista Canal 4, propiedad de la familia presidencial, afirmó lo siguiente: «La reducción del desempleo abierto al 2.5 por ciento refleja una mayor estabilidad en el mercado laboral, proporcionando seguridad y oportunidades para los trabajadores».

El hijo más ignoto de los dictadores, Tino Ortega Murillo

En la enuesta se señala que supuestamente la tasa de subempleo a nivel nacional es de 40.3 por ciento, es decir, un 1.9 por ciento por encima del 38.4 por ciento de lo registrado en diciembre 2022.

El régimen sandinista también destaca que la participación de la fuerza de trabajo a nivel nacional es del 68.6 por ciento, o sea, un 0.7 por ciento por arriba del 67.9 por ciento registrado en diciembre del 2022.

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023